Un alumno de Salesianos Domingo Savio de Madrid salva a un niño de morir ahogado

18 julio 2019

Manuel Serrano / Telemadrid / ABC

l

El rescate sucedió en la piscina de una urbanización en el madrileño barrio de Vicálvaro, donde Alejandro Cuenca, alumno de Salesianos Domingo Savio, trabaja como socorrista.

El reloj gira en torno a las 16 horas del 15 de julio. El termómetro supera con creces los 30 grados. La escena es habitual en esta época: un niño se sumerge en la piscina de una urbanización en el barrio de Vicálvaro, en Madrid. Al rato de estar en el agua, algo empieza a ir mal. El socorrista, Alejandro Cuenca, observa que el niño lleva unos segundos sin moverse dentro de la piscina. No lo duda y se lanza a rescatarlo.

Fuera de la pìscina, se confirma que el menor está en peligro. «Estaba inconsciente, con los ojos en blanco y la boca llena de espuma», asegura Alejandro en declaraciones a Telemadrid. El joven socorrista mantiene la calma y le practica al menor la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Son las 16:20 y en el centro de Emergencias 112 ya han recibido el aviso de que un niño presenta síntomas de ahogamiento en una piscina. Cuando la UVI móvil del SUMMA llega al lugar, ya no hay prácticamente nada que hacer. El niño ha salido de la parada cardiorrespiratoria gracias a la actuación de Alejandro. No obstante, los sanitarios deciden estabilizar al menor y lo trasladan al hospital.

El protagonista de esta hazaña, Alejandro, tiene 20 años y es alumno salesiano. Cursa un Ciclo de Grado Superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el Colegio Salesiano Domingo Savio, de Madrid, centro al que accedió desde la Formación Profesional Básica.

Recordando su actuación en una entrevista para Telemadrid, Alejandro habla de la importancia de la formación en estos casos. Eso sí, su deseo es no verse en la necesidad de actuar de nuevo como un héroe: «Es la primera vez en mi vida y espero que sea la última, que no me vuelva a pasar».

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Muy orgullosos de nuestro alumno! ¡Bravo, Alejandro! - Salesianos Domingo Savio - […] https://salesianos.info/un-alumno-de-salesianos-domingo-savio-de-madrid-salva-a-un-nino-de-morir-aho… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...