Un centenar de animadores redescubren las nuevas propuestas del Itinerario de Educación en la Fe

31 octubre 2018

Mateo González. Fotografías: Xulio C. Iglesias

l

Un centenar de animadores del Itinerario de Educación en la Fe de la zona Noroeste de la Inspectoría de Santiago el Mayor se dieron cita en la casa salesiana de Ourense para participar en las Jornadas de Formación del 26 al 28 de octubre.

Un centenar de animadores del Itinerario de Educación en la Fe de la zona Noroeste de la Inspectoría de Santiago el Mayor se dieron cita en la casa salesiana de Ourense para participar en las Jornadas de Formación el fin de semana del 26 al 28 de octubre. Con este encuentro se han completado las distintas jornadas formativas para animadores que ya se han celebrado del 7 al 9 de septiembre en Somalo y Logroño (La Rioja) y en Arévalo del 21 al 23 de septiembre.

El horizonte del Itinerario de Educación en la Fe

El fin de semana comenzó con un momento de encuentro y de oración compartida en el templo parroquial de María Auxiliadora la noche del viernes. Al día siguiente, el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil Txetxu Villota inició la jornada con un momento de oración en torno a la Palab ra de Dios para situar a los animadores en las fuentes de la espiritualidad. Reunidos según la edad de los destinatarios en grupos –niños (a través de los movimientos de “Saltimbanquis” y “Andaina”), preadolescentes (“Amigos Domingo Savio” ADS) y adolescentes y jóvenes (“Catecumenado”)– discurrieron las diferentes formaciones del resto del día sobre la finalidad, la metodología y la oración en las diferentes etapas del Itinerario de Educación en la Fe. Fran Gómez animó la formación de Saltimbanquis, Óscar Bartolomé la de Anadaina, Xulio César Iglesias la de ADS y Xabier Blanco y Segundo Cousido la de Catecumenado.

Los preanimadores siguieron un programa de formación específico que contó con un momento de conocimiento y presentación, algunas claves educativas desde el tiempo libre con Laura Valcárcel del Centro Juvenil Amencer de Ourense, los rudimentos del Sistema Preventivo impartidos por Juan Carlos Aonso de Ateibo (Lugo), el uso educativo de las redes sociales con Mateo González Alonso de Abeiro (A Coruña), algunas dinámicas de grupo con Alberto y Tito de Ourense y las motivaciones y participaciones del animador salesiano con Santi Domínguez, delegado inspectorial de centros juveniles.

La eucaristía, el sábado al final de la tarde, fue presidida por el delegado de Pastoral Juvenil y los participantes disfrutaron de una fiesta con diferentes espacios lúdicos. Además, el Consejero Regional para la Región Mediterránea de la Congregación Salesiana, Stefano Martoglio, dio los Buenos Días el domingo a los participantes agradeciendo su compromiso. La jornada dominical se concretó con un momento para organizar diferentes aspectos de los distintos movimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…