Un compromiso actualizado con la acogida de migrantes y refugiados

15 octubre 2023

Salesianos Comunicación

l

Del 12 al 15 de octubre en la Casa Diocesana de Málaga acogió un seminario internacional que reflexionó sobre la labor salesiana en este campo con el diálogo entre participantes de Portugal, España, Italia, y Oriente Medio.

Del 12 al 15 de octubre en la Casa Diocesana de Málaga se desarrolló el Seminario Internacional sobre la Acogida de Migrantes y Refugiados, un foro que permitió la reflexió sobre la labor salesiana en este campo con el diálogo entre más de un centenar de participantes procedentes de Portugal, España, Italia, y Oriente Medio, junto a diversas autoridades, especialistas y representantes de entidades de referencia.

El punto de partida de la reflexión partió del aumento significativo de iniciativas puestas en marcha desde las presencias salesianas dedicadas a la acogida e integración de migrantes y refugiados, especialmente entre los países próximos a la situación del Mediterráneo. Para reflexionar sobre estas actividades, unificar estrategias y responder a las necesidades de las personas afectadas por esta dramática situación, los Centros Nacionales de Pastoral Juvenil de Italia y España apostaron por la organización de este espacio que puso en el centro dicha problemática bajo las conferencias de Giuseppe Riggio, con el escenario de las migraciones en el Mediterráneo: causas y perspectivas, Alberto Ares y el lema ‘Todos somos migrantes: Hacia una teología de las migraciones’, y Vincenzo Salerno, sobre los aspectos socioeducativos en la pastoral y aspectos pastorales en el trabajo social: el caso de la Comunidad de San Luigi – Gorizia (Italia), obra salesiana de Msna en la Ruta de los Balcanes.

Además, durante los días en los que transcurrió el encuentro también hubo ocasión de compartir charlas, cursos y buenas prácticas, como las de Don Bosco Internacional (DBI), a cargo de Sara Sechi con el foco en la perspectiva salesiana de Europa y las migraciones, 

Jóvenes inmigrantes e identidad, de la mano de Luis Callejas, ‘Cómo apoyar las necesidades de las personas migrantes en sus procesos. El duelo migratorio’, con la educadora Mónica García Arboleda, además de la mirada de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales (CEPSS) con ‘Déjame que te cuente: narrativas migratorias del amor’, por Roberto Trujillo, y la ‘Mujer migrante e interseccionalidad. ¿Cuántas vidas tienes en una vida?, con Marta Martín.

También se puso en común el trabajo de acciones como ‘Redes y migraciones – Protagonistas. Inmigración y redes culturales para el futuro’, con Koblan Amissah Bonaventure (de la asociación de Abusuán), «El acompañamiento de la dimensión espiritual y religiosa de las personas migrantes», con Nando Capovilla (de Pax Christi Italia), Gorizia, modelo de acogida en la zona fronteriza, con Vincenzo Salerno, ‘Don Bosco 2000, Sicilia y las migraciones circulares (con el África occidental subsahariana)’, con Agostino Sella. ‘Una propuesta salesiana conjunta y sinérgica para la acogida, integración y acompañamiento de migrantes y refugiados: el caso italiano entre buenas prácticas y nuevas perspectivas’, con Micaela Valentino (de las entidades italianas VIS, SxS y CNOS-FAP), Programa Buzzetti para niños sin hogar, con Pepelu Aguirre de la Fundación Don Bosco Salesianos Social, “Toma las riendas”, con por Roberto Trujillo y Gema Rodríguez (CEPSS), Alojamiento para personas refugiadas, con Marita Guerra (CEPSS), Egipto y refugiados de Sudán del Sur. El Líbano y los refugiados sirios e iraquíes: adultos jóvenes, con Simón Zakerian. Todas estas iniciativas estuvieron dirigidas principalmente a salesianos y seglares comprometidos en la realización de iniciativas encaminadas a la acogida e integración de las personas migrantes y refugiadas en los diversos entornos educativo-pastorales.

El encuentro se cerró con un diálogo sobre las políticas europeas, de la mano de Fco, Jesús Toronjo Benítez, Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, y Maria Vittoria Garlappi, representante de European Training Foundation, que destacaron los instrumentos a disposición por parte de la Unión Europea y las líneas estratégicas para favorecer la cooperación entre instituciones públicas y sociedad civil en la acogida e integración de personas migrantes.

Entre las conclusiones, José Miguel Núñez, director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil en España, destacaba la importancia de hacer un balance conjunto de la realidad del servicio salesiano en la cuenca mediterránea en torno a los flujos migratorios y los procesos de acogida, protección, promoción e integración en Europa de las personas que llegan al continente y a las provincias ultraperiféricas, como las Islas Canarias. “Asimismo, hemos querido destacar los desafíos que nos plantea la realidad actual y, en consecuencia, asumir nuevos compromisos a favor de las personas que se desplazan en busca de condiciones de vida más dignas”, explicaba.

Esta cita tendrá recorrido en los próximos meses cuando las conclusiones, compartidas entre los distintos participantes en el último bloque del encuentro, llegue a los países y presencias salesiana

CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL (CNSPJ)

El CNSPJ es un órgano creado por la Conferencia Ibérica que promueve la reflexión y animación de la Pastoral Juvenil, sirviendo de referencia para aquellos que trabajan en la misión de la congregación salesiana, en el ámbito geográfico de las inspectorías de España, dentro del contexto sociocultural y eclesial de Europa.

El CNSPJ quiere ser un servicio cualificado a la pastoral juvenil de España, mediante respuestas concretas a las necesidades y solicitudes de las inspectorías, fomentando la relación y reflexión con sus animadores respectivos, y abierto a la colaboración con otras instituciones de PJ salesiana y eclesial en Europa.

En el desarrollo de su misión el CNSPJ procura trabajar, coordinado por su director, con un equipo nacional del que forma parte los coordinadores de ambientes y ámbitos pastorales, fija objetivos para su funcionamiento, atiende y acompaña, dentro de sus posibilidades y con sentido de subsidiaridad, a los ambientes y dimensiones de la PJ, fija objetivos a medio y largo plazo para la evangelización de adolescentes y jóvenes, confecciona un calendario de reuniones y tareas, cultiva las relaciones personales y la comunicación, estimula y organiza la formación permanente de sus miembros.

Actúa de acuerdo con las prioridades fijadas para el sexenio por el dicasterio, la Región Mediterránea y la Conferencia Ibérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...