Una celebración del día de Andalucía con el sello salesiano

2 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

Entre los numerosos actos del 28F que se llevan a cabo a lo largo de toda la Comunidad Autónoma para reconocer la labor de instituciones y personalidades destacaron los premios a Silvia Peláez, Enrique Fernández y Salesianos Carmona.

Con motivo de la celebración del día de Andalucía son numerosos los actos que se llevan a cabo a lo largo de toda la Comunidad Autónoma con la entrega de distinciones de hijos predilectos y medallas de Andalucía en diferentes actos institucionales entre los que destaca el celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a cargo de la Junta de Andalucía.
En este enclave, en el que se reconoció a Lola Flores, a título póstumo, y David Bisbal, como hijos predilectos de Andalucía, se llevaron a cabo la entrega de las medallas de Andalucía que en este 2023 recayeron en las diferentes personalidades e instituciones, pero una de ellas tenía un sentir especial, el sentir en ‘salesiano’.

En la categoría de Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa era reconocida la empresaria Silvia Peláez, madre con una fuerte vinculación a Salesianos Linares, que veía de esta forma homenajeada su figura. Nacida en Alcalá la Real (Jaén) pero instalada en Guarromán, puso en marcha de forma conjunta con su marido, Francisco Romero, la empresa ‘Quesos y Besos’, un proyecto empresarial que ha marcado su trayectoria profesional y personal. Galardonada, entre más de 4.000 participantes, con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por ‘Olavidia’ y primer premio del campeonato Gourmetquesos al Mejor Queso de España, su empresa se ha convertido en todo un referente para la producción de productos lácteos de calidad de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente.

Comprometida desde antes de su aventura empresarial con la defensa del medio rural, insiste en la necesidad de actualizar la producción y el mantenimiento de los valores medioambientales vinculados con la producción agroalimentaria, así como de mejorar las condiciones de vida para evitar la despoblación de las zonas rurales.

De familia ganadera y elaboradora de quesos desde tres y cuatro generaciones atrás, y enamorada del campo y de los productos artesanos, su apuesta por los quesos de coagulación láctica y su afán emprendedor le impulsaron a crear ‘Quesos y Besos’, una empresa joven pero que ha revolucionado la forma de comprar y disfrutar del queso creado en la Sierra Morena de Jaén, mezclando la tradición con la innovación.

Carmona con el 125 aniversario

En la tarde del 28 de febrero la casa salesiana de Carmona recibió el reconocimiento del ayuntamiento de la localidad por los 125 años de presencia salesiana dedicados a la labor educativo – pastoral. El acto tuvo lugar en el teatro Cerezo de la localidad y permitió reconocer la trayectoria de la presencia sevillana con motivo de la efeméride que se celebra durante este curso.

“Agradecemos al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Carmona este reconocimiento en nuestro 125 Aniversario. Supone un acicate para seguir formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, como quería San Juan Bosco”, se compartía tras recoger este reconocimiento. “Seguiremos «Educando con el corazón».

«En un acto solemne, pero a la vez sencillo y emocionante, el pueblo de Carmona agradeció a los Salesianos su larga trayectoria al servicio de los más jóvenes. Destaca en este sentido que varias de las personas reconocidas, el presentador de la gala, los artistas jóvenes que actuaron y el propio alcalde de Carmona son antiguos alumnos. Un dato incuestionable de la labor que ha realizado y sigue realizando nuestra Casa», explicaban.

Allá por septiembre de 1897 llegaron a la ciudad de Carmona los salesianos. Gracias a la generosidad de doña Dolores Quintanilla y Montoya, que cedió una casa en la calle Paso de la Condesa, se llegaron a construir cuatro clases en ese primer inmueble que sirvió como inicio de un proyecto educativo y pastoral, que pondría raíces y daría abundantes frutos. Tras una iniciativa de las Escuelas Profesionales de Santa María de Gracia, no llevada a cabo finalmente, los salesianos consiguen unos terrenos para su nuevo colegio. Será junto a la iglesia de San Francisco donde se desarrollará desde 1957, la labor salesiana.

Este galardón se unió al de los antiguos alumnos integrantes del grupo Rosario Cohete que, tras consolidarse en el panorama musical tras su emergente lanzamiento, llevaban un sello propio desde la fusión de ritmos de la tierra.

De Gelves al mundo

El Ayuntamiento de Gelves volvía este año a celebrar el 28F en el Teatro Municipal “María José Jaramillo Ramírez” reconociendo la labor de personas, entidades y empresas de dentro y fuera de la localidad. Entre las 16 medallas y la bandera de Andalucía, dentro de la categoría “Ejemplo y referencia local”, destacaba Eferson Projects, la empresa del cooperador salesiano Enrique Fernández Martínez.

El antiguo alumno de Salesianos Triana, aficando con su productora en la vecina localidad, se colocó entre las 100 personas más influyentes en la industria de los eventos en 2022 en el ranking Eventex, máximo símbolo internacional de excelencia del sector de los eventos.

Esta medalla de Andalucía se suma al ranking que reconoce a los profesionales de eventos que han dejado huella en la industria con su creatividad, visión y capacidad de innovación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…