Una educación centrada en las capacidades y competencias de cada persona

24 marzo 2022

Marian Serrano / Carlos Martín

l

Para los colegios salesianos hablar de atención a la diversidad, de aulas inclusivas, de diversidad de capacidades, de adaptaciones curriculares, de atención a la diferencia… Es algo habitual. Buscar el desarrollo de aquellos chicos y chicas con más dificultades forma parte del ADN salesiano, está en los cimientos del Sistema Preventivo.

Las medidas de atención a la diversidad han ido evolucionando a lo largo de los años. En España se ha ido legislando según el avance de la propia sociedad, según los programas políticos y los recursos disponibles.

Los centros salesianos se han adaptado a las propuestas legislativas, teniendo en cuenta los recursos con los que cuentan, pero siempre poniendo en el centro al alumnado, buscando la promoción educativa de quienes tienen más dificultades y valorando sus diferentes capacidades. Es algo que forma parte del ADN salesiano, buscando como decía Don Bosco “conocer el alma de cada uno de ellos”.

Evolución social y política

Desde la Ley General de Educación en 1970 hasta la recién aprobada LOMLOE se han aplicado 8 leyes educativas en España en las que la diversidad ha ido cambiando de concepto y orientación. Desde la definición de “capacidades”, pasando por el principio de no discriminación, proponiendo un modelo educativo abierto a la diversidad y al entorno social que atendía a la compensación educativa para llegar a entender que los alumnos cuentan con diferentes capacidades, que no discapacidades.

En las que se han desarrollado conceptos que han evolucionado desde la “discapacidad permanente” hasta las “necesidades educativas especiales” o la “diferencia de capacidades”,entre otros.

Actualmente, se habla de inclusión, equidad y cohesión social y se valora la diversidad del alumnado como un principio básico.

Educar de forma diferente es posible

En los últimos meses los equipos directivos de los centros salesianos están participando en las jornadas organizadas por la coordinación nacional de Escuelas Salesianas en colaboración por EDEBÉ en las que, bajo el título “Educar de forma diferente, es posible”,  se está presentando el marco legal de la nueva ley LOMLOE recientemente aprobada y que subraya la idea de individualizar la educación con el fin último de alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado. Para esto se propone que se desarrollen nuevos itinerarios formativos, adaptados y adecuados en las etapas educativas obligatorias y a las capacidades de todos y cada uno de los alumnos.

Los centros salesianos están preparados, cuentan con planes de atención a la diversidad, con propuestas educativas adaptadas a las diversas necesidades y trabajan habitualmente en la sensibilización para todo el alumnado. Con el objetivo de entender las diferencias individuales y apreciar las diferentes capacidades.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»73062,73063,73064,73065,73095,73096″ _builder_version=»4.14.9″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]
[deg_elastic_gallery gallery_ids=»73069,73070,73071,73072,73079″ _builder_version=»4.14.9″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

Iguales en el derecho a volar

Algunos ejemplos pueden verse a diario en las aulas salesianas. Cabe destacar como muestra este trabajo de sensibilización en las Jornadas de Atención a la Diversidad presenciales de Salesianos Úbeda, que  tuvieron lugar el pasado mes de febrero.

Con el lema: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”, están enfocada hacia una educación, cada vez, más inclusiva y solidaria, centrada en las capacidades y competencias de los alumnos.

Todo el alumnado de este centro andaluz tuvo la oportunidad de sentir por unos días los retos a los que deben enfrentarse a diario personas con diferentes capacidades a las suyas: diversidad funcional, personas con trastorno del espectro autista y /o Asperger, con Síndrome de Down (también llamado trisomía del par 21), personas hipoacúsicas, con deficiencia auditiva o ciegas

Los niños y jóvenes de este centro aprendieron que “todas las personas son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar”. El equipo organizador de estas jornadas compartían su satisfacción con el resultado obtenido.

“Todas las experiencias han impactado mucho en nuestros alumnos. Les ha enseñado a ponerse en el lugar de todas esas personas que presentan alguna de estas “¿discapacidades?”. Nuestra fuerza radica en que cada uno tenemos habilidades diferentes, y todas ellas nos hacen seres únicos e irrepetibles”.

Por otra parte Salesianos Carabanchel realizaba, en la primera semana de marzo, una actividad similar, esta vez dirigida a estudiantes de Grado Superior de Educación Infantil de su centro.

Dos madres con hijos con discapacidad y una madre con una hija con necesidades educativas especiales les mostraron su experiencia y la importancia de empatizar con las familias cuando ejerzan su futura profesión. Eva, Lucía y Cristina ofrecieron su testimonio de lucha en este camino de luces y sombras en la escolarización, necesidad de recursos y las experiencias vividas con sus hijos: Diego, Aitana y Juan.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora para el alumnado del ciclo poder escuchar vuestra experiencia. Ayudáis a nuestros alumnos a conocer de primera mano lo que van a vivenciar muy pronto en su futuro profesional», afirmaban desde el Centro.

María del Mar Gómez, directora pedagógica de infantil y primaria de Salesianos Carabanchel completaba la propuesta para estos jóvenes, futuros profesionales de la enseñanza.

Opción preferencial

En la actualidad más de 5.000 alumnos en todos los centros de Salesianos España cuentan con una atención educativa especializada según sus necesidades, según sus capacidades.

Todos los centros disponen de sus planes de atención a la diversidad, según la legislación vigente y las instrucciones que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas dentro de los conciertos. Siempre se trabaja en buscar nuevas y diversas soluciones creativas para dar respuesta acompañando a cada alumno y a sus familias.

La educación centrada en las capacidades y competencias de cada chico y cada chica es una opción preferencial salesiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...