Una resposta a la Formació Professional dels Salesians a Europa: DBTech Europa

4 agosto 2022

Salesians Comunicació

l

L’experiència prèvia del projecto DBWAVE ha donat moltes possibilitats per a dissenyar amb més exactitud la nova realitat de coordinació de la Formació Professional a Europa

Desde sus inicios, la Congregación Salesiana es conocida y apreciada por sus Centros de Formación Profesional, que ofrecen a los jóvenes un desarrollo integral y una preparación de calidad para el mundo del trabajo. Esto les permite afrontar su futuro con confianza y responsabilidad. Los Centros de Formación Profesional salesianos ofrecen un servicio de orientación, educación y formación profesional, siguiendo la metodología educativa de San Juan Bosco.

Su principal fortaleza como Centros Educativos Salesianos es el Sistema Preventivo de Don Bosco. El trabajo diario se centra y adapta a las necesidades de los alumnos y alumnas para que adquieran sus competencias, además de guiarlos para facilitar la transición a cada uno de ellos a la vida activa y ciudadana.

Los Salesianos tienen alrededor de 1.845 escuelas técnicas y centros de formación profesional en 108 países. Se atienden a más de 1.215.000 beneficiarios. En Europa, la formación profesional salesiana cuenta con 196 centros en 19 países europeos (13 en los Estados miembros de la UE), y atiende a 62.640 estudiantes.

Según la evaluación realizada en 2021 de todos los centros europeos salesianos de FP, el éxito educativo medio de los alumnos salesianos en Europa es del 88,5%: un año después de su cualificación/diploma, el 34,46% de los alumnos cualificados tienen un trabajo/empleo estable, el 54% continúan sus estudios hacia una diplomatura o itinerario de FP superior, mientras que sólo el 7,3% siguen sin un trabajo estable.

Es cada vez más evidente que se necesita crear una red europea que represente y coordine a los centros salesianos europeos. Por ello, el 28 de noviembre de 2021, el Consejero para la Pastoral Juvenil, don Miguel Angel García Morcuende, motivó a los inspectores de Europa sobre el plan de trabajo diseñado para la puesta en práctica de esta red, llamada “DBTech Europa”.

Del mes de diciembre de 2021 a abril de 2022 se ha creado una Comisión reducida con representates de varios países de Europa para definir los objetivos de la entidad, su finalidad y contenido. En abril y mayo del 2022 ha sido presentado el “documento marco” a los inspectores para dar su aprobación y seguir construyendo el proyecto.

La experiencia previa del proyecto DBWAVE ha dado muchas posibilidades para diseñar con más exactitud la nueva realidad de coordinación de la Formación Profesional en Europa. Este proyecto ha sido una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. La página https://dbtecheurope.eu muestra el camino realizado en este sentido, recoge información y herramientas comunes para la Formación Profesional salesiana europea que están en la estrategia de la futura red.

El “documento marco” intenta incidir, a medio plazo, en la consecución de 7 objetivos específicos: promover la internacionalización de los perfiles de los estudiantes salesianos; promover el desarrollo profesional y técnico de los profesores, formadores y gestores de los centros salesianos; mejorar la calidad, la pertinencia, la apertura y la inclusividad de los sistemas de formación salesiana en Europa; promover en Europa la relevancia de los centros, servicios y sistemas de Formación Profesional para el proyecto educativo salesiano; desarrollar alianzas estratégicas y la construcción de partenariados para la innovación; promover y dar a conocer la pedagogía, la marca y la visión salesiana sobre la FP; construir una red que favorezca la representatividad, la gobernanza y la sostenibilidad.

Se ha optado por una persona que coordine el proyecto y en estos próximo meses se estudiará el plan estratégico, la forma jurídica, la sede, el organigrama básico y los pasos para una sostenibilidad financiera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…