- El 97% tienen una opinión positiva o muy positiva de la visita
- La valoración positiva y el conocimiento de León XIV subió un 8%
- Las personas que conocían poco la figura, biografía y mensaje pasaron del 57% al 14% tras la visita
Estos son parte de los datos resultantes de un estudio realizado por la Consultora GAD3 para la organización del viaje del Papa León XIV a España. El estudio, en el que han participado 5.027 personas se realizó a través de entrevista al finalizar la visita del Papa, que tuvo lugar del 6 al 12 de junio. Los datos de este estudio son coincidentes con los publicados por el CIS en el barómetro de julio de 2026.
La valoración general que hacen los participantes, a la vista de su propia experiencia y del resultado de la visita es positiva (89%) o muy positiva (9%). Al mismo tiempo, la percepción que existía del Papa León XIV entre los asistentes, teniendo en cuenta su figura, su biografía y su mensaje, mejoró en 8 puntos, pasando del 90% antes de la visita a un 98% después de la visita. El porcentaje de personas que conocía poco al Papa León XIV antes del viaje, ese desconocimiento pasó del 57% al 14% al finalizar el mismo.
El estudio realizado por GAD3 analiza también el impacto personal y espiritual y las emociones que suscitó la presencia del Papa en España. Entre los propósitos de los asistentes tras la visita, el 92% manifestaron el deseo de ayudar a mejorar el mundo y el 91% el deseo de reforzar la relación personal con Dios o el compromiso con la Iglesia (87%).
Entre las emociones manifestadas por los participantes, las más presentes son alegría (99%), entusiasmo (97%), esperanza (97%), paz (95%) y unión con los demás (95%).
Los mensajes del Papa con mayor impacto entre los asistentes se relacionan con la importancia de la oración y del encuentro personal con Dios (19%), que les lleva a vivir la fe con alegría y esperanza (17%). Eso se manifiesta después en la acogida de los mensajes de la llamada a servir y ayudar a los demás (13%) y a construir el diálogo la escucha y la reconciliación (12%) o la acogida e integración de migrantes y personas vulnerables (7%).
El impacto de la visita se manifiesta también en los propósitos personales que manifiestan los asistentes a los encuentros con el Papa durante su visita a España. Ellos hacen el propósito de intentar vivir con más esperanza o alegría (45%) y junto a ello cuidar la vida espiritual (41%) y ayudar más a los demás (30%).
El seguimiento de la visita del Papa León XIV por los medios de comunicación ha sido bien valorado por el 91% de los asistente que estiman que esa cobertura reflejó mucho o bastante lo vivido en los diferentes eventos. La red social más utilizada y seguida durante la visita fue Instagram (55%) seguida de Youtube (24%) y Facebook (20%). El 26% de los participantes no la siguieron ni la difundieron por redes sociales.
Cinco palabras definen la experiencia que vivieron los participantes: alegría, maravillosa, inolvidable, amor e Iglesia.











0 comentarios