Visita de Fabio Attard a Salesianos Cambados

17 mayo 2024

Ángel Pellitero

l

El autor de la crónica de la visita, Ángel Pellitero, ofrece una exhaustiva relación de las actividades y propuestas que Fabio Attard, visitador extraordinario, ha realizado en esta casa de Galicia.

La siguiente crónica permite recopilar, en la recta final de la visita de Fabio Attard a la inspectoría De Santiago el Mayor, todo aquello que ha venido contando en las diferentes casas.

 

Siguiendo su itinerario de visitas a la Inspectoría, D. Fabio llegó el miércoles, día 8 de mayo, a media mañana, procedente de Santiago de Compostela.

Como en las demás presencias de la Inspectoría, ha tenido la oportunidad de conocer la obra de Cambados de primera mano, haciéndose presente en los distintos ambientes de la misma.

Tuvo tres intervenciones ante la comunidad

En las vísperas del día 8 compartió con la comunidad unas reflexiones del DOCUMENTO POSTCAPITULAR CG28, presentando la invitación que ofreció el Rector Mayor a mirar la realidad actual junto con los retos que estamos llamados a afrontar con una mirada de fe y esperanza.

También comentó las cuatro “opciones Valdocco” que el Papa Francisco nos dio en su mensaje durante el mismo CG28.

Y finalmente presentó también las tres líneas que el Rector Mayor ha ofrecido en su Carta a la Inspectoría para la realización de esta Visita: (1) La identidad del salesiano pastor, urgido por la fuerza del «da mihi animas coetera tolle»; (2) En medio de los jóvenes más pobres; (3) Vivir con genuina identidad carismática, para siempre, en la vida de cada día, la consagración apostólica salesiana.

En la homilía de la Eucaristía del jueves, día 9, compartió algunas reflexiones que pueden ayudarnos a comprender nuestra llamada pastoral como personas consagradas en esta sociedad marcada por la secularización.

  • Nos reconocemos como personas que caminan junto a muchos jóvenes a través de una pastoral educativa que les ayuda a encontrar el sentido de sus vidas y el plan de Dios para ellos.
  • Nos presentamos ante los jóvenes ofreciéndoles un espacio de sabiduría cristiana. La presencia pastoral educativa salesiana ofrece a los jóvenes un paradigma nuevo y alternativo que les ayuda a navegar hacía su futuro.
  • Reconocemos que la mayor parte del tiempo nuestra presencia ofrece a los jóvenes un espacio similar a un hospital de campaña. Esto nos invita, como Comunidad, a no permanecer encerrados entre los muros de nuestras certezas mentales y de nuestra presencia física.
  • Finalmente, a la luz del carisma salesiano, ofrecemos un espacio donde los jóvenes se sientan acogidos, escuchados y acompañados por adultos desde su historia personal hacia procesos de reconciliación consigo mismos, con los demás y con el Dios de la misericordia.

Las tres palabras más oídas en todos los encuentros de los distintos sectores: ACOGIDA, ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO.

Durante la Eucaristía del último día de la Visita, día 10, compartió algunas características de la figura del Don Bosco pastor:

Ante todo, Don Bosco es un innovador. Es el sacerdote de los jóvenes, un hombre de acción, emprendedor, valiente que veía oportunidades en tiempos de grandes cambios.

Es el sacerdote que está totalmente dedicado a su nueva misión, apasionado, se olvida de sí mismo, de su seguridad económica, de su salud.

Es el sacerdote de la caridad, con preferencia por las clases populares, trabajadoras, pero abierto a todas las formas de intervención salvífica, indistintamente hacia todos, incluidos la nobleza, los ricos, las autoridades administrativas y políticas.

Un último rasgo que ya caracteriza a Don Bosco es su profunda familiaridad con lo extraordinario, con Dios en la iglesia y en sus santos.

ENCUENTRO CON EL CLAUSTRO

En el encuentro con el claustro comentó la relevancia del Sistema Preventivo como patrimonio carismático que es necesario conocer para encarnarlo en la cultura actual.

La experiencia de la Congregación a nivel mundial está confirmando cómo el valor de la obra salesiana a favor de los jóvenes, especialmente de los más necesitados, pasa por aquel testimonio marcado por la experiencia del Sistema Preventivo.

El elemento central que caracteriza a cada presencia salesiana lo encontramos en el patrimonio educativo y pastoral que nos pasó Don Bosco.

En el comentario que Don Bosco presenta al Sistema Preventivo intuimos un componente humano, la razón, un componente de búsqueda de sentido, la religión, en un ambiente marcado por una entrega auténtica hacia los jóvenes, la amabilidad.

¿Cómo nos interpela hoy esta visión educativa que Don Bosco vivió en su vida?

Esta es la llamada que tenemos hoy en nuestros encuentros con los adolescentes y jóvenes que encontramos aquí a Cambados. Es una llamada que nos invita a poner en el centro el bien de cada joven y a situarnos como compañeros de viaje para poder apoyar y acompañar su camino hacia su crecimiento integral.

ENCUENTRO CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y CONSEJO CEP

Invitó a examinar la dinámica interna que debía privilegiarse.

En primer lugar, seguir fomentando las relaciones humanas positivas entre los distintos miembros presentes.

Es útil tener un entorno “pro-positivo” en el que compartir la diversidad de opiniones facilite la toma de decisiones por consenso de todos.

Mantener vivo el proceso de “discernimiento” en las decisiones importantes. El tiempo necesario para este proceso no es tiempo perdido.

Los momentos de reflexión y formación carismática salesiana ayudan a cada miembro a comunicar esta visión en los distintos sectores del Colegio.

ENCUENTRO CON LA FAMILIA SALESIANA

En el encuentro con la Familia Salesiana fueron presentes dos grupos de ADMA y grupo e Hogares Don Bosco. Presentó el tema del Aguinaldo de este año 2024: Un sueño que hace soñar, comentando el Sueño como paradigma de nuestra vida.

El Rector Mayor nos propone leer el Sueño como la fuente de un proyecto de Dios ofrecido a Don Bosco.

Es un Sueño que continúe hoy a acompañarnos en nuestra tarea de miembros de la Familia Salesiana mientras testimoniamos el amor de Dios a los jóvenes como lo hizo Don Bosco.
3
El Rector Mayor nos recuerda no olvidar que como en la vida de Don Bosco, también en nuestra experiencia hoy, Dios continúa trabajando con “instrumentos sencillos”. Él es el autor de la vida, nosotros somos instrumentos en sus manos.

La “cosa imposible” que así parecía a Juan, puede ser el mismo sentimiento que sentimos nosotros en nuestras llamadas pastorales. Como Don Bosco también nosotros nos ponemos en las manos de María, Madre y Maestra!

ENCUENTRO CON LAS HERMANAS DE CALDAS DE REIS

La tarde-noche del día 9 tuvo la oportunidad de encontrase con las 4 Hijas de María Auxiliadora de Caldas de Reis que se acercaron a Cambados para saludarle y compartir cena y sobremesa con los salesianos y con D. Fabio.

ENCUENTRO CON EL PERSONAL DEL PAS

También tuvo la ocasión de saludar al personal del PAS; les agradeció su trabajo y les comentó la importancia de una labor que muchas veces es invisible, pero que es imprescindible en la marcha y organización de la actividad de la obra.

Recibió individualmente a todos los miembros de la comunidad, a los cargos directivos de la escuela, así como a los responsables de la Granxa-escola “Serantellos. Con todos ellos se interesó por aspectos personales y compartió reflexiones sobre la actividad en la obra.

Conoció también la actividad que se desarrolla en las cuatro parroquias encomendadas por el Arzobispado a la comunidad.

Asimismo, fue informado de las actividades de la Granxa-escola.

En la tarde del viernes, día 10, inició viaje a Madrid en tren desde Vigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...