Zaragoza acoge el VI Foro de Escuelas de Tiempo Libre Salesianas

2 marzo 2020

Comunicación Social

l

Durante los días 22 y 23 de febrero con el tema de la formación a distancia como eje del encuentro.

Durante los días 22 y 23 de febrero tuvo lugar en Salesianos Zaragoza el VI Foro de Escuelas de tiempo libre que reunió a los representantes del conjunto de organismos salesianos extendidos por el territorio español.
El encuentro sirvió para reflexionar sobre la formación en ocio y tiempo libre educativo e-learning, situación en la que están inmersa la mayoría de las escuelas de tiempo libre. El contenido estuvo guiado por Óscar Martinez, profesor universitario y formador Elearning de Educación Social de la Fundación Pere Tarres, que reflexionó sobre la necesidad de formar buenos monitores y educadores de tiempo libre, sin perder la identidad del estilo educativo salesiano a través de la formación b-learning, o lo que es lo mismo, la formación semipresencial, tendencia actual en el campo educativo. «Desde la formación b-learning no podemos perder el concepto de formación centrada en la persona, generadora de un sentido crítico, desarrolladora de habilidades nuevas con capacidad de acogida y humanización del medio online», explicaban los participantes a modo de conclusiones.
En un segundo momento se llevó a cabo el análisis de los recursos técnicos y el estudio de las aulas virtuales disponibles para desarrollar un buen trabajo de formación e-learning, tanto si se trabaja con formación propia como si se hace con los actuales certificados de profesionalidad. Este apartado estuvo conducido por María Jesus Gimeno, responsable del departamento de Formación y Empresa de Salesianos Zaragoza.
Los Salesianos y el Tiempo Libre
El tiempo libre ha dejado de ser mera ocasión para el descanso y el ocio, y se ha convertido en marco privilegiado de autorrealización y de relaciones interpersonales. Prueba de ello es el interés y la creatividad de organismos e instituciones, estatales o no, para convertirlo en ámbito de ofertas de todo tipo para jóvenes y adultos. La Iglesia y algunos movimientos de inspiración religiosa, según una larga tradición, se insertan plenamente en el tiempo libre para realizar su labor humanizadora y evangelizadora.
Los Salesianos sensibles a todo lo que contribuye a la educación de los jóvenes, sobre todo de los más necesitados, vienen dedicando especial atención a las Escuelas  de animación y tiempo libre, para la formación de animadores juveniles salesianos y otros jóvenes en el campo de la Animación sociocultural y la educación en el tiempo libre.
Salesianos cuenta con las siguientes Escuelas de animación y tiempo Libre
Escuela de Tiempo Libre y animación sociocultural Don Bosco -Santiago Compostela.
Escuela de formación Alquite-León
Escuela de Tiempo Libre Don Bosco – Logroño
Escuela de Tiempo Libre Censa – Madrid
Escuela de Tiempo Libre Don Bosco – Sevilla
Escuela de animación y Tiempo Libre Don Bosco – Valencia
Escuela de Tiempo Libre Pirineos – Zaragoza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...