Arte y Cultura “en salesiano”, mirando al futuro con la renovación del proyecto COR’S

25 abril 2018

l

Entre el 21 y 22 de abril el equipo nacional de animación de COR’S (Corazón Salesiano) se reunía en Valladolid con el objetivo de reflexionar sobre la dimensión del arte y su capacidad evangelizadora en los diversos ambientes salesianos.

Entre el 21 y 22 de abril el equipo nacional de animación de COR’S (Corazón Salesiano) se reunía en Valladolid con el objetivo de reflexionar sobre la dimensión del arte y su capacidad evangelizadora en los diversos ambientes salesianos.

Encabezados por Santi Domínguez Fernández, responsable de Centros Juveniles del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ) se ha conformado un equipo formado por 10 personas de todo el territorio español (provenientes de todas las inspectorías salesianas) que, durante los días que duró el encuentro reflexionó en torno al pasado, presente y futuro de CORS’s.

En el centro de esta reflexión el arte y la evangelización, Don Bosco y el arte. COR’s es un proyecto con el apoyo de muchos ya que en todos los centros educativos y asociaciones juveniles salesianas existen múltiples iniciativas y actividades que hacen del Arte y de la Expresión, en todas sus potencialidades, elementos habituales en el proceso de animación socio-educativa: musicales, teatro, café teatro, mimo, revistas, emisoras de radio, estudios de grabación, danza, coros, grupos musicales, bandas, orquestas, artes plásticas… Incluso, en algunos casos procesos dentro de la enseñanza reglada de intervención desde el mismo currículo.

Esta propuesta salesiana de utilizar el arte para educar nace del propio fundador quien introdujo el teatro, la música, las artes escénicas como elementos asequibles a los jóvenes, como formas de expresión para comunicar mensajes positivos, desde la alegría, el juego…la libertad.

Reflexión y trabajo
Con la idea de evangelizar a través del arte, el teatro, la música este equipo nacional se ha marcado varios objetivos y quiere desarrollar diversos procesos en torno a la relación FE y ARTE, especialmente en el sector juvenil.

Es un equipo que quiere ser coordinador y motor en todo el ámbito estatal de los sectores en relación con los Lenguajes artísticos como medios educativos, de compromiso social y evangelización; propone elaborar una propuesta educativa salesiana para la intervención del arte y la expresión, y consolidar el trabajo de este equipo.

Para todo esto han pensado generar iniciativas y planes de formación para animadores en este campo, organizar encuentros: muestras de teatro y danza, festivales, conciertos… y situar el “Arte y la Cultura” en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano desde la propuesta educativa mencionada.

Las preguntas que han ido respondiendo: ¿Qué queremos hacer?, ¿Por qué? ¿Qué metas queremos alcanzar? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cuándo? ¿A quiénes va dirigido COR’S? y ¿Quiénes lo van a hacer?

Como comentaba el propio Santi Domínguez: “Ha sido unas jornadas intensas de trabajo, donde cada cual ha puesto de su parte y desde lo que vive esta dimensión tan salesiana. El equipo está formado por personas muy válidas de múltiples ambientes y facetas artísticas. El resultado del encuentro es un proyecto que tenemos que matizar con los diversos equipos de la pastoral juvenil salesiana, pero muy rico en propuestas y en reflexión profunda…”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…