COR’S: «Vivimos el arte con corazón salesiano»

11 abril 2018

l

Se celebra en Valladolid los días 21 y 22 de abril. Son unas jornadas de trabajo donde reflexionar sobre esta dimensión del arte y su capacidad evangelizadora en los diversos ambientes salesianos.

Se celebra en Valladolid los días 21 y 22 de abril bajo el lema: «Mirando al futuro, una vida con sentido». 

COR`S, Son unas  jornadas de trabajo donde reflexionar sobre esta dimensión del arte y su capacidad evangelizadora en los diversos ambientes salesianos.

En todos los educativos y asociaciones juveniles salesianas existen múltiples iniciativas y actividades que hacen del Arte y de la Expresión en todas sus potencialidades, elementos habituales en los procesos de animación socio-educativa, y en algunos casos de procesos dentro de la enseñanza reglada de intervención desde el mismo currículo.

Don Bosco intuyó desde el principio, hablamos del siglo XIX, que la forma de vida del chico es la alegría, la libertad, el juego… Sabe que el niño y la niña, el joven ha de ser respetado y querido en su condición natural que no consiste en artificios, violencias o situaciones forzadas.

Para él la alegría es necesidad fundamental de vida y una ley de la juventud, que es por definición una edad gozosa y libre. En este contexto hay que situar la gran actividad que despliega Don Bosco introduciendo el teatro y las artes escénicas, la música como artes asequibles a los jóvenes y como vehículo expresivo capaz de comunicar mensajes positivos. Es clave esta metodología en su sistema educativo.

Desde los comienzos pues, los centros Don Bosco han sido pioneros en todo aquello que sea un referente de Arte y Expresión: Musicales, teatro, café – teatro, mimo, revistas, periódicos, emisoras de radio, estudios de grabación, danza, coreografías, coros, conjuntos musicales, bandas, orquestas, artes plásticas.

¿Qué es COR’S?

Un grupo de salesianos, salesianas y seglares pensaron que la dimensión del arte no estaba suficientemente presente en la Pastoral Juvenil Salesiana y decidieron abrir campos en este sentido.

Iniciaron la experiencia Cor’s (Corazón salesiano) en un intento de dar mayor relieve a la música, las artes escénicas, la danza, y también las artes plásticas.

La andadura comenzó el año 2000 en Mohernando con un Cor’s dedicado a la formación. Después vendría Cor’s Festival Campello 2001 y Cor’s Muestra de Teatro 2002 Paseo de Extremadura (Madrid). El año 2003 se decidió dejarlo de descanso, sobre todo con la finalidad de coger perspectiva y comenzar un nuevo ciclo. A continuación el Cor’s a fondo Valladolid 2004. En 2005, Cor’s festival, “Música hecha vida”, en Urnieta (Guipúzcoa). Cor’s a escena, en Barcelona. En el 2008, Cor’s a fondo (educarte + evangelizarte + realizarte), en Sevilla, Madrid acogió Cor’s 2009 ¡ Encuéntrate!. Desde el 2010 hasta la actualidad no ha habido más encuentros por diversas razones y oportunidades.

En el 2014 se desarrolló el Encuentro Cor´s 2014 en Sanlúcar con el objetivo de relanzar los encuentros y ofrecer el Musical Don Bosco como propuesta para trabajar durante el bicentenario.

Desde el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil apostillan: “Estamos convencidos del valor educativo de todo este mundo del Arte y la expresión”. El Encuentro Nacional es una actividad organizada por el Centro Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos de España, junto con las Hijas de María Auxiliadora

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

"Es tradición en nuestras escuelas realizar algunas actividades que animen nuestro espíritu de superación, compañerismo, solidaridad... y además que sean expresión de nuestra fe. Por eso este año os invitamos de nuevo a participar a la Subida a pie a Montserrat", comparten sobre la experiencia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Una de dragones

Una de dragones

A finales de agosto los fans de la serie “Juego de Tronos” y de la saga “El Señor de los Anillos” estamos de enhorabuena. Dos de los servicios de video más populares, AmazonPrime y HBO, anunciaban a bombo y platillo el estreno de las precuelas de ambas historias....

BlogsDe andar y pensar
La multa

La multa

Un viento, este Francisco Los puretas que habitan fuera de mi código, de mi interés y de mi escenario, cuando llegan estas fechas, pueden llamar a mi puerta, junto a Jorge Luis Borges, abrazados “a la vasta y vaga y necesaria muerte”. El caso es que mis padres...

ActualidadEscuelasssm
Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor. Reuniones con cuerpos directivos Las seis reuniones que ha mantenido...