Los cursos de animadores clausuran el verano salesiano

9 septiembre 2022

Diego de la Cruz

l

Más de 100 jóvenes voluntarios han acudido a las diferentes jornadas de formación por toda España

Los salesianos hacen balance de su verano siendo el curso de animadores es el broche de oro a estos tres meses que han estado marcados por la vuelta de las actividades prepandemia: campamentos urbanos, campamentos en la naturaleza, caminos de Santiago, Campobosco… un sinfín de actividades por y para los jóvenes.

Salesianos El Encinar en Mohernando acogió entre el 19 y el 31 de agosto a futuros animadores de 4 federaciones de la Inspectoría de Santiago el Mayor, 16 casas salesianas, 15 de SDB y 1 de FMA.

En esas mismas fechas tuvo lugar la formación ofrecida por la Insectoría de María Auxiliadora y la Federación Don Bosco de Cataluña en Llinars del Vallés en Barcelona, la Escuela de Pirineos de Aragón en Santa María de Bruis en Huesca y la Escuela Don Bosco Valencia en Godolleta. La escuela de Don Bosco en Sevilla imparte la formación dividida, la primera parte finalizó el 15 de agosto y la segunda la realizarán durante las vacaciones de Navidad en Sanlúcar la Mayor.

Formación legal y religiosa 

El curso de animadores es un momento clave en el calendario Salesiano. En él, jóvenes voluntarios de los Centros Juveniles reciben la formación necesaria para ser monitores de ocio y tiempo libre y animadores salesianos. Estos cursos tienen como base los conocimientos necesarios para poder ser monitor como es legislación, primeros auxilios, educación ambiental o animación deportiva, pero lo que diferencia a estos cursos es la vivencia salesiana y cristiana que ofrecen unido a una formación en diversos ámbitos religiosos. La oportunidad de tener una experiencia personal de fe acompañado de otros animadores con los que se comparte un mismo fin.

Opinión de los participantes

Un animador de Guadalajara comenta que “ha sido una experiencia inolvidable, he conocido a gente genial y me han servido las clases para mi crecimiento personal y para que a la hora de estar con los chavales pueda hacer que disfruten mucho más.” Otro animador recalca lo positivo de juntarse con gente de otros centros juveniles: “podemos encontrar realidades distintas, además de aprender una gran cantidad de recursos y habilidades para poner en práctica con los chavales.”

Estos cursos guían en la reflexión sobre “cómo soy yo como animador salesiano”, “cómo quiero ser”, “qué puedo ofrecer a los chicos de mi Centro Juvenil”, “cómo puedo ser testimonio de fe para ellos”. Estas preguntas que todos se hacen y que el curso trata de encauzar es lo que diferencia a un animador salesiano de un monitor. Jorge Parra de Guadalajara asegura que, para él “el curso ha significado un descubrimiento total de lo que significa ser animador salesiano”.

En pocas semanas los Centros Juveniles volverán a abrir sus puertas acogiendo a chicos y chicas y estos nuevos animadores podrán poner en práctica lo aprendido en las semanas de formación llevando a todos el sueño de Don Bosco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

Las escuelas ya han puesto en marcha la tradicional subida a Montserrat, una experiencia de peregrinación abierta a la comunidad educativa

"Es tradición en nuestras escuelas realizar algunas actividades que animen nuestro espíritu de superación, compañerismo, solidaridad... y además que sean expresión de nuestra fe. Por eso este año os invitamos de nuevo a participar a la Subida a pie a Montserrat", comparten sobre la experiencia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Una de dragones

Una de dragones

A finales de agosto los fans de la serie “Juego de Tronos” y de la saga “El Señor de los Anillos” estamos de enhorabuena. Dos de los servicios de video más populares, AmazonPrime y HBO, anunciaban a bombo y platillo el estreno de las precuelas de ambas historias....

BlogsDe andar y pensar
La multa

La multa

Un viento, este Francisco Los puretas que habitan fuera de mi código, de mi interés y de mi escenario, cuando llegan estas fechas, pueden llamar a mi puerta, junto a Jorge Luis Borges, abrazados “a la vasta y vaga y necesaria muerte”. El caso es que mis padres...

ActualidadEscuelasssm
Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor. Reuniones con cuerpos directivos Las seis reuniones que ha mantenido...