El edificio de Salesianos Pamplona premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro (COAVN)

15 junio 2022

Marian Serrano

l

5 arquitectos han sido premiados por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro. Álvaro Cordero, Carlos Garmendia, Daniel Azpilicueta, Imanol Carlos García de Albéniz, Iñaki Tanco y Pedro Garmendía recogían el galardón el martes 14 de junio en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Junto con ellos Jorge Lanchas como representante de la Entidad Promotora, Salesianos.

El premio ha sido otorgado en la categoría “Arquitectura. Edificación dotacional e industrial”. Como los propios protagonistas presentan la actuación: “Un proyecto que cambia su escala para integrarse en el entorno generando interiormente espacios diversos que enriqueces su propio uso”.

La entrega tuvo lugar en la gala anual que el Colegio Oficial de Arquitectos VascoNavarro celebra. En esta ocasión en Auditorio  Baluarte en Pamplona (Navarra). Fue el Vicepresidente segundo y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, el encargado de entregar el premio.

Todos los proyectos premiados pueden consultarse en la página web del Colegio Oficial.

Para tomar la decisión el jurado explicaba en el acta de resolución de los premios: 

“Se ha valorado fundamentalmente la ejecución de una obra de gran superficie en un corto plazo de tiempo con unos resultados muy interesantes. Cabe destacar el adecuado uso de los espacios abiertos en relación con los diferentes usos (entrada, porche, acceso a los diferentes cuerpos). El edificio, pese a su gran tamaño, ha logrado una inserción amable con el lugar: situado en el límite “entre el campo y la ciudad”, el tratamiento volumétrico mitiga notablemente su afección paisajística. Los límites físicos del recinto están inteligentemente resueltos con las propias piezas edificadas, eso también notable. Por último, el proyecto arquitectónico y el proyecto educativo están perfectamente conjugados, lo que merece un elogio al promotor”.

Dos de sus protagonistas: Carlos Garmendia e Iñaki Tanco explican la idea y ejecución en el siguiente video

A la entrega de premios acudieron los arquitectos premiados y sus familias. Por parte de Salesianos Pamplona, el propio Jorge Lanchas, director General del Centro y encargado de recoger el reconocimiento al promotor y Ángel Miranda, director de la Casa Salesiana.

“Es una satisfacción sentir que tu trabajo es reconocido por los compañeros de profesión”, afirmaba Pedro Garmendia, uno de los galardonados.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» gallery_ids=»79154,79152,79153″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...