El primer contrato de aprendizaje de Don Bosco cumple 170 años

11 febrero 2022

ANS | Salesianos Comunicación

l

Es considerado por muchos como el primer contrato de trabajo moderno porque muchas de sus cláusulas entraron luego en la práctica normal de las relaciones laborales y porque, por primera vez, un documento a cuatro firmas establecía una alianza que sigue siendo inspiración para el trabajo de los formadores: la existente entre el empleador, el trabajador, la familia del aprendiz y el educador.

El 8 de febrero de 2022 se cumplieron 170 años desde la firma del primer contrato de aprendizaje promovido por Don Bosco. Para celebrar este aniversario los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora reafirman el valor del aprendizaje, de la formación en el trabajo y de la formación dual.

El contrato ideado y firmado por Don Bosco es considerado por muchos como el primer contrato de trabajo moderno. No sólo porque muchas de sus cláusulas entrarán luego en la práctica normal de las relaciones laborales, sino y sobre todo porque por primera vez, con un documento a cuatro firmas, se establece una alianza que sigue siendo inspiración para el trabajo de los formadores: la existente entre el empleador, el trabajador, la familia del aprendiz y el educador.

En el debate de hoy, por lo tanto, se pretende reiterar cómo la posibilidad de que los jóvenes puedan experimentar la alternancia escuela-trabajo, en un contexto protegido y en estrecha colaboración con los centros de formación, representa una oportunidad preciosa.

La enseñanza que proviene de las experiencias europeas más avanzadas muestra cómo el sistema dual, que ve una colaboración muy estrecha entre la institución de formación y la empresa, es el sistema que ayuda mejor a los jóvenes en el camino de desarrollo de habilidades e inserción en el mundo laboral.

En el ámbito de la Formación Profesional en España, se trabaja de manera coordinada entre los centros, potenciando la relación con las empresas para lograr la inserción laboral de los jóvenes. 16.000 alumnos se forman laboralmente en alguno de los 64 centros de FP salesianos, gracias a 1.360 profesores.

Hace 170 años, Don Bosco inauguró una vía. Todavía hoy salesianos e Hijas de María Auxiliadora están comprometidos con el mismo camino.

1 Comentario

  1. Vicente vallejo

    Yo lo utilizo para que los alumnos de Grado medio, en el Módulo de FOL, hagan una actividad sobre contratos. Hago coincidir el final de este tema con el mes de enero y hacen esta actividad en la que básicamente comparan este contrato con el actual de «formación y aprendizaje» y además ven otros aspectos como la tutoría que ejerce Don Bosco, la responsabilidad civil que asume alumno y padre, etc. Hace años lo mande a los directores pedagógicos de FP de la Inspectoría de Santiago El Mayor por si querían utilizarlo sus profesores/-as de FOL.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.