El proyecto SAAM para la colaboración entre centros europeos y africanos concluye su segunda fase

8 marzo 2022

Comunicación

l

El proyecto SAAM finaliza su segunda etapa: la visita de los socios africanos a los correspondientes centros de Europa, entre ellos varios centros salesianos.

Este proyecto de movilidad internacional (Supporting Alliance for African Mobility) aúna centros europeos y africanos de formación profesional. Está financiado íntegramente por la Comisión Europea bajo el programa Erasmus+. El objetivo es el de intercambiar herramientas, metodologías y buenas prácticas entre estas instituciones.

En el proyecto participan 36 centros: 17 centros europeos pertenecientes a 8 países y 19 centros centros africanos pertenecientes a 18 países. Este proyecto integra las ramas de formación profesional de mecánica, turismo y agricultura.

El proyecto SAAM consta de tres fases: una primera fase de movilidad de profesionales europeos a África, una segunda fase de movilidad africana a Europa (que acaban de tener lugar, implicando tres semanas en centros europeos y una semana de aprendizaje en Bruselas) y una última fase que se desarrollará en los próximos meses en la que 10 estudiantes y 1 profesor de cada centro africano acudirán a los respectivos centros europeos. En esta última fase los estudiantes africanos se instruirán tanto en los centros educativos correspondientes como en su centro destino de prácticas, movilizando a un total de 300 estudiantes. La cifra de docentes que acudirán al otro continente para su formación superará las 200 movilizaciones al finalizar el proyecto.

Estas tres fases tienen lugar a lo largo de 40 meses, encontrándonos en el ecuador de su planificación, cuyo fin se estima a principios del año 2024.

La visita africana

Estos días hemos recibido la visita de los socios africanos. Un educador de Liberia acudió a Salesianos Loyola (Aranjuez), uno de Sudán lo hizo en Salesianos Deusto (Bilbao), un tercero de Benin dedicó unas semanas en el Centro Don Bosco (León), y otro de Kenia tuvo la oportunidad de conocer Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid). Esto ha supuesto una posterior serie de encuentros en estos puntos de la geografía inspectorial, concluyendo en una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la presentación del proyecto.

La Casa salesiana de Huelva recibió la visita de Christophe, compañero profesor y orientador en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) y Merci, también compañero en Ebolowa (Camerún) que se encontraban realizando una residencia formativa en el CPIFP Profesor José Luis Graiño de La Rábida (Huelva). A esta visita le acompañaban el responsable de ERASMUS+ y la responsable de Relaciones Institucionales de dicho centro.

Además, los socios africanos, junto con Javier Aguado y el salesiano Arturo Alonso en representación de la Fundación Tech Don Bosco, han participado durante una semana en el Seminario “Capacity Building for Leadership in VET Mobility between Africa and Europe” realizado en Bruselas; y en el que también han participado el resto de socios africanos y europeos. El objetivo de este seminario, es acercar a los socios africanos los distintos programas y fondos económicos que presenta la Unión Europea en materia de cooperación internacional y apoyo a la Formación Profesional. Durante la semana en Bruselas, también hubo tiempo para conocer las buenas prácticas de distintos socios europeos en el ámbito de la internacionalización en sus respectivos países.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes ampliar información en su página web, (https://saam.global/) o en sus redes sociales (@saamglobal).

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…