Comienza el proyecto “Liderando el presente, construyendo futuro”

19 abril 2022

l

El punto de partida de este proyecto es pasar de la reflexión a la acción, incluyendo la sensibilización social y comunitaria como una herramienta para transformar la actitud colectiva en torno a las distintas desigualdades que sufren las mujeres, y específicamente al problema de la violencia de género.

Profesionales de las entidades que conforman la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas arrancan el proyecto “Liderando el presente, construyendo futuro” que acompañará a mujeres migrantes en sus procesos de empoderamiento liderazgo, a través de la transformación social y el cambio, desde su propia voz mirada.

Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer formación en el ámbito de la prevención de la violencia de género a las propias mujeres que han formado, o forman parte de los proyectos de las plataformas sociales salesianas, trabajando con ellas y acompañarlas en sus procesos de empoderamiento personal y colectivo, desde un enfoque interseccional que ponga sobre la mesa las múltiples vulnerabilidades que viven las mujeres migrantes.

Por tanto, desde esta perspectiva y con las gafas de color violeta, se llevarán a cabo talleres vivenciales donde habrá testimonios de vida y diálogos interculturales generadores de conocimiento mutuo y aprendizaje colectivo.

El papel del equipo educativo es muy importante, ya que su misión es generar espacios de empoderamiento. Este programa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sensibilización en violencia de género

Los pasados 1, 4 y 5 de abril ha tenido lugar la formación del proyecto “Liderando el presente, construyendo el futuro: proyecto de empoderamiento y liderazgo de las mujeres migrantes para la transformación social y la prevención de la violencia de género”.

Esta primera fase ha comenzado con la formación de tres días con educadoras/es con experiencia en igualdad, de las distintas Plataformas Sociales Salesianas a cargo de Paula Roldán Gutiérrez, psicóloga sanitaria especializada en atención directa en violencia de género, que recordó la importancia de acompañar y acompañarnos, cuidar y cuidarnos.

El punto de partida de este proyecto es pasar de la reflexión a la acción, incluyendo la sensibilización social y comunitaria como una herramienta para transformar la actitud colectiva en torno a las distintas desigualdades que sufren las mujeres, y específicamente al problema de la violencia de género.

Florecer desde las entrañas, con todos los sentidos

Acompañar a la mujer víctima de violencia de género pasa por respetar sus ritmos,  por buscar apoyos, por hacer de enlace con otros recursos, por devolver a la mujer aspectos de ella que empoderen, por ponerla en centro de atención. Pero también por acompañarnos entre nosotras como profesionales, por cuidarnos, por buscar espacios de reflexión, de trabajo en equipo, de parar si tenemos que parar.

El encuentro de lo puramente teórico y la experiencia profesional, y personal, de las asistentes a la formación nos brinda el impulso necesario para la transformación social, situando a la mujer en la lucha por los derechos de todas las mujeres, incluyendo la perspectiva interseccional, así como deconstruirnos para volvernos a construir en la igualdad, en todos los sentidos y aspectos de la vida. Y recordarnos una vez más que entre todas podemos salir del hoyo y situarnos a la misma altura, trabajando y acompañándonos en la educación basada en los buenos tratos y libertades.

La siguiente parada de este proyecto será la formación a las mujeres que participan en las distintas Plataformas Sociales Salesianas en prevención, detección y sensibilización en violencia de género. Además acompañaremos a mujeres migrantes lideresas para que sean ellas desde donde nazcan los procesos de encuentro y empoderamiento de sus compañeras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...