Eusebio Muñoz Ruiz, salesiano sacerdote (1944-2021)

1 septiembre 2021

l

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora comunicó en la tarde del 1 de septiembre de 2021 el fallecimiento del querido hermano salesiano sacerdote Eusebio Muñoz Ruiz. Hace unos días sufrió un ictus, con posterior infección, que provocó su fallecimiento.Tenía 76 años de edad, y había cumplido los 59 de salesiano y los 49 de sacerdote.

Eusebio nació en Pozoblanco, ciudad cordobesa en la que se respira el espíritu salesiano de modo espontáneo y que penetró muy dentro de su corazón. Su entusiasmo por Don Bosco y por su obra en favor de los jóvenes era algo que el salesiano contagiaba espontáneamente en sus relaciones.

A los 17 años realizó su primera profesión religiosa en San José del Valle, el 16 de agosto de 1944, iniciando un largo camino de vida entregada a la misión salesiana, asumiendo trabajos y cargos diversos.

Muchas casas de la Inspectoría Santo Domingo Savio, con sede en Córdoba, fueron testigos de su entusiasmo vocacional; también con los servicios que desempeñó hasta 2006 en dicha Inspectoría: director de Ronda, Montilla, Aspirantado de Córdoba, Sanlúcar la Mayor y Granada-Cartuja, Maestro de Novicios, Delegado de Pastoral y Animación Vocacional, Delegado de Familia Salesiana, Formador, Vicario Inspectorial e Inspector (1990-1996).

El Rector Mayor pide su servicio para animar y guiar la comidad San Juan Bosco de la UPS de Roma (2006-2015), ampliando todavía más el horizonte en su experiencia del carisma salesiano en contacto con salesianos de los diversos rincones del mundo. Y posteriormente le encomienda la tarea de ser Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana en el Secretariado constituido para ello. Muchas personas y muchos grupos de la Familia Salesiana también sentirán su pérdida.

Terminado este servicio en la Congregación y en la Familia Salesiana, en 2020 se le confía un encargo importante: la Procura Misionera de Madrid. Durante su primer año, después de superar la Covid en los primeros meses, fue consolidando el conocimiento de su cargo y marcando las líneas de trabajo de la Procura en el futuro.

Don Eusebio será recordado como buen salesiano, muy entregado a la labor pastoral, entusiasmado en propagar y fortalecer la devoción a María Auxiliadora. Que el Señor Resucitado lo reciba en su Reino, entre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana, que nuestro padre Don Bosco lo acompañe, y que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo.

Descanse en paz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…