Fallece en Angola el sacerdote salesiano Filiberto Rodríguez

7 mayo 2019

ANS

l

Natural de la provincia de Salamanca, fue provincial de la antigua Inspectoría Santiago el Mayor de León, consejero general para la antigua Región de Europa del Oeste y Superior de la Visitaduría de los Salesianos en Angola, donde seguía trabajando.

El sacerdote salesiano español Filiberto Rodríguez Martín ha fallecido esta mañana en Angola a los 76 años de edad. «En la alegría de los ángeles que reciben al Padre Filiberto Rodríguez Martín, vengo a comunicarles su Pascua, hoy a las 11:05 de la mañana, después de haber concluido el rezo del Santo Rosario acompañado de los salesianos, su sobrina (salesiana) y su hermano Honorio (salesiano). Dale descanso eterno, Señor», expresaba poco después eLuis Víctor Sequeira Gutiérrez, Superior de la Visitaduría salesiana de Angola.

El Padre Filiberto nació el 8 noviembre de 1942 en Valsalabroso (Salamanca). Hizo su primera profesión como Salesiano en 1960, en Astudillo (Palencia). Realizó estudios de Filosofía durante los años 1960-63 en Medina del Campo (Valladolid) y en 1970 se licenció en Ciencias Religiosas-Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1970 en Salamanca. En 1974 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo.

Entre sus primeros puestos de responsabilidad, figuran los de administrador del Colegio Salesiano de Ourense, director del Colegio y Centro de Formación Profesional Don Bosco de León y administrador de la antigua Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en León.

De 1988 a 1994 fue nombrado Inspector de esta misma Inspectoría. En 1994 vuelve de nuevo a Ourense como director del colegio salesiano. Y de 1996 a 2008 es enviado a Roma como Consejero General de la Congregación Salesiana para la antigua Región de Europa del Oeste. A partir de 2008 fue nombrado Superior de la Visitaduría de los Salesianos de Don Bosco en Angola. Visitó la mayoría de los países africanos. Actualmente continuaba trabajando en la obra de Benguela.

Filiberto Rodríguez Martín llegó a la casa del Padre el 7 de mayo de 2019, a la edad de 76 años, 59 años de Profesión Religiosa y 49 años de Ordenación Sacerdotal.

19 Comentarios

  1. Loly Sixto Ferreiro

    Mi más sentido pésame a toda la familia salesiana, el cielo tiene una nueva estrella que velará por todos nosotros.
    Bellísima persona y gran amigo.
    D.E.P

    Responder
  2. Luis Meiriño Vieytes

    Triste por la noticia.
    Siempre lo recordaré. Un abrazo a toda la familia Salesiana y a todos los que convivieron con el. Descanse en paz

    Responder
  3. ANGELA GARCÍA.- SECRETARIA INTERBENTORA DE BALSALABRISO

    Con mi recuerdo y mis oraciones. Fili sigue cuidando a tu pueblo natal como siempre con el orgullo de llevar su nombre allí donde tu amor al señor te ha llevado en esta tierra y ahora lo harás seguro junto al señor.
    Esta humilde secretaria agradecida te recuerda.

    Responder
  4. Ana Rosa Virgen López

    Lamentable ésta pérdida, pero ya se encuentra en la casa del Padre. QEPD

    Responder
  5. Francisco Martínez López

    Transmitia mucha paz y serenidad con su mirada y su sonrisa, propio de las personas que están cerca de Díos.
    Rezando por El notaremos que recibiremos muchos favores.
    Un saludo y mi más sentido pésame a toda la familia salesiana de un alumno hasta 1979 y antiguo alumno para siempre.

    Responder
  6. Ángel J. Colmenero

    Qué triste noticia.
    Siempre estarás en mi recuerdo Fili.
    Un abrazo para la familia Salesiana . DEP

    Responder
  7. Francisco Manuel Mateos Verdejo

    Una gran persona siempre dispuesto a ayudar. Mis condolencias a toda la familia Salesiana por esta gran pérdida. D.E.P.

    Responder
  8. Siro López

    Una gran persona de las que lograron sumar valor y mejorar el mundo allí por donde estuvo. Un gran creyente un gran Salesiano. Gracias a la vida por su entrega y generosidad con los jóvenes Un verdadero regalo de la vida haber compartido con Filiberto Gracias por tanto

    Responder
  9. Julio C. Castro

    Una triste pérdida para la familia Salesiana. Somos muchos los que le recordaremos siempre.
    D.E.P.

    Responder
  10. Miguel y Petri

    La familia Aguado Solórzano de Astudillo , se une al dolor de su familia y de la familia Salesiana.
    FILI PIDE POR TODOS NOSOTROS

    Responder
  11. A. Benítez-Cano

    Mi más sentido pésame a la familia salesiana y sus familiares. Él sabía transmitir ánimo en cada momento a los jóvenes con los que trabajaba.
    Recordaré las anécdotas y risas en las cenas con alumnos.
    Mi recuerdo y oración más sentida.

    Responder
  12. EMILIO VICENTE VICENTE ( Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de VALSALABROSO)

    En nombre de la corporación que preside y en el mío propio, para la familia de Filiberto Rodríguez dar nuestro más sentido pésame en agradecimiento por su dedicación y su recuerdo amable para con su pueblo Valsalabroso.

    Responder
  13. EMILIO VICENTE VICENTE (Alcade del Excmo. Ayuntamiento de VALSALABROSO)

    En representación del que preside y en el mio propio, queremos dar el pésame a la Familia de Filiberto por tanta amabilidad y recuerdo expresado por su pueblo natal. Siempre se te recordará con un gran cariño.

    Responder
  14. EMILIO VICENTE VICENTE

    EMILIO VICENTE VICENTE (Alcade del Excmo. Ayuntamiento de VALSALABROSO)

    En representacion del órgano que presido y en el mío propio, dar nuestro pésame a la Familia de Filiberto, por las tareas desempeñadas y por tanta amailidad y recuerdo por su pueblo natal. Siempre se te recordará con un gran cariño.

    Responder
  15. UN ANTIGUO ALUMNO

    Descanse en paz.
    Siempre estará en nuestros corazones.

    Responder
  16. Luis Miguel Llorente Presa

    Con profunda tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento del Padre Filiberto Rodríguez en Angola. A quienes tuvimos el privilegio de conocerle, siempre nos quedará el testimonio de su infinita generosidad, su inquebrantable vocación de entrega a los demás y su irrenunciable amor por los más desfavorecidos, lo que le llevó finalmente a cumplir su sueño de compartir su vida y el mensaje de Don Bosco en la Visitaduría de los Salesianos de Don Bosco en Angola, trabajando con los jóvenes en Benguela hasta el final de su vida.
    Pero dentro del dolor que ahora siento por su muerte, me reconforta saber con certeza que el Padre Filiberto vivió una vida intensa, con la plenitud y dicha que solo se alcanza cuando uno vive y muere conforme a sus ideales hasta el último de sus días, dejando tras de sí el ejemplo de un hombre bueno, un salesiano de raza, un educador comprometido con los jóvenes y una deuda impagable para muchos de sus antiguos alumnos salesianos, que luego fuimos sus amigos, a los que nos enseñó con su ejemplo entre otras muchas cosas, que el dolor ajeno, la pobreza, o la injusticia no nos fueran indiferentes allí donde estuviésemos.
    No sé si algunos lo habremos conseguido, pero en todo caso estoy seguro de que todos guardamos tu recuerdo en el corazón.
    Descansa en paz, Padre Fili.

    Responder
  17. Leopoldo Diouf Thies-Senegal

    Don Filiberto fue un salesiano amable y sencillo. Fue como un padre para nosotros. que Dios le acoja en su paraiso.. Amen

    Responder
  18. Jesús Moran antiguo alumno.

    Conocí a D. Filiberto en Ourense cuando estaba yo interno en Allariz.nos y me ayudó y me dio su amistad e incluso guardo un pequeño regalo q me ayuda.
    D.E.P..Rezare por el hoy 24 de Mayo en Atocha.

    Responder
  19. Ricardo Fernández Fuentes

    Al enterarme de la muerte de Filiberto he quedado impresionado y triste. Sé de la riqueza de su vida salesiana; de su valía, de su entrega y de su carácter. Me uno a todos los comentarios qu acabo de leer.
    Quiero expresar mi sentimiento a su familia de nacimiento y a toda la familia salesiana que ha sufrido una gran pérdida y de la que me siento partícipe como miembro externo. Que al lado del Padre nos bendiga.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Profesión perpetua de Alphonse y Santiago: un fruto de la misión en África – Portal de Noticias Salesianas - […] la obra salesiana de Bobo Dioulasso, también en Burkina Faso. Entre medias, el misionero salesiano Filiberto González, quien fuera…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…