Foto con historia: Altar María Auxiliadora en Pozoblanco

– Blog coordinado por Miguel Ángel Fernández, sdb

13 febrero 2023

La foto expone la imagen del un antiguo altar dedicado a María Auxiliadora en el colegio salesiano de Pozoblanco (Córdoba), original fotográfico que se encuentra en el Archivo Histórico Salesiano en Carabanchel (Madrid). Este altar de María Auxiliadora fue realizado en los talleres del colegio salesiano de
Sarriá de Barcelona.

En el reverso de la foto se puede apreciar un texto manuscrito a lápiz con algunas informaciones de dicho altar. Por lo que se ha podido investigar sobre ella en el Archivo Histórico Salesiano. La foto fue realizada sobre la década de los años 30 del siglo pasado. Ya que, al poco tiempo de estar construida, quedó destruida en la guerra y recuperada posteriormente gracias a los salesianos y bienhechores de Pozoblanco.

Si observamos bien esta foto, en el centro preside la talla de María Auxiliadora, acompañada de dos imágenes a los laterales de San Francisco de Asís y de Santa Isabel de Hungría. Aunque la iglesia está dedicada a San José en recuerdo de un obispo de la diócesis de Córdoba. En la parte superior existe un conjunto de ángeles pequeños que corona dicho altar y la parte de abajo, se puede apreciar el altar donde se celebraba la misa, antes de la reforma litúrgica. La iglesia fue inaugurada en el año 1931, Bendecida por el párroco de Pozoblanco don Antonio María Rodríguez Blanco, antiguo alumno del colegio salesiano de Utrera. El arquitecto de dicha iglesia fue Juan Bautista Caballero.

“La iglesia o capilla -que de las dos formas se nombra- es un edificio de seis cuerpos que ocupan una superficie total de 415 m2 -metro más, metro menos-, que se estiran hasta 463, añadiendo los 48 del coro. Las medidas lineales de los diversos espacios son las siguientes, siempre aproximadamente: nave: 33 x 10 m.; capilla lateral: 8 x 5 m.; sacristía: 7 x 7 m.; coro: 10 x 4,80 m.”

Después de la reforma, en el lugar de María Auxiliadora, se encuentra una talla de Sagrado Corazón de Jesús, donada por Doña Rafaela Caballero, viuda de Boch, bienhechora del colegio. En la actualidad, esta capilla está dedicada a los Beatos Mártires Salesianos, donde se encuentran los restos del Beato
Bartolomé Blanco y otros mártires.

El conjunto que compone toda la obra salesiana de Pozoblanco: la iglesia y aulas donde se comienza desde educación infantil hasta la Formación Profesional. Una obra muy viva con participación de miembros de la familia salesiana como la Asociación de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos Salesianos, Fundación Don Bosco, Hogares Don Bosco y Hermandades Salesianas. También hay que resaltar su Centro Juvenil, con una tradición oratoriana, muy viva en el pueblo de Pozoblanco. No hay que olvidar la figura del misionero salesiano don César Fernández, fundador de la misión salesiana en Togo en 1982 y fallecido en Burkina Faso en el 2019. Hijo y antiguo alumno de esta obra salesiana de Pozoblanco.

Hoy en día, dicha iglesia salesiana en Pozoblanco es un foco de mucha devoción a María Auxiliadora, no solo en Pozoblanco, sino también en el Valle de los Pedroches. Zona donde se encuentra la población de Pozoblanco, hacia el norte de la provincia de Córdoba.

Autor: Andrés Flores Outerelo

Datos fotografía:
Original en soporte de papel con gelatina fotográfica
Fondo fotográfico Boletín Salesiano del Archivo Histórico de la Editorial CCS
CENTRO HISTÓRICO SALESIANO CARABANCHEL.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Foto con historia: Teologado Salesiano en Salamanca

Una fotografía aérea del Teologado Salesiano Santo Tomás de Aquino en Salamanca, un edificio espléndido, de planta baja y tres pisos. Con una inmensa fachada y dos entrantes en forma de C, que delimitaban un amplio jardín interior, donde más tarde se levantaría un monumento a Don Bosco.

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Foto con Historia: Salesianos Salamanca, María Auxiliadora

Esta fotografía expone un retrato del sacerdote salesiano don Luis Chiandotto. Un retrato en un plano medio que muestra la realidad de esta persona como una forma de mostrar su importancia. La fotografía de retrato tiene como principal objetivo captar la cara de una persona, en gestos y expresiones, posadas o naturales.