ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Generación G, una generación que quiere transformar el mundo

18 junio 2025

Comunicación Jóvenes y Desarrollo

l

En el Día Internacional para contrarrestar los discursos de odio, desde Jóvenes y Desarrollo junto a Bosco Global reivindican el valor de la diversidad y la cultura de paz.

Más de 57.000 mensajes con discursos de odio fueron detectados tan sólo el último mes por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia en cinco grandes redes sociales. A su vez, el Parlamento Europeo alerta de que el 76% de la juventud está expuests a la desinformación. Cifras que hacen encender las alarmas.

En Jóvenes y Desarrollo se trabaja en la prevención de los discursos de odio, junto a la ONGD salesiana Bosco Global y en colaboración con la AECID, en el proyecto ‘Enrédate por la interculturalidad’. “Queremos abordar la prevención de los discursos de odio, poniendo especial énfasis en el racismo y la xenofobia. Ponemos a la juventud en el centro y abordamos temas como la interculturalidad, los ODS, la creación de nuevas narrativas, la identificación de bulos”, explica Paloma Montero, responsable del área de Transformación Social de la organización.

Con este proyecto nació la Generación G. Una generación con G de migrantes, con G de Globales, con G de orgullosas, con G de LGTBIQ+, con G de amiGxs, con G de Generosidad… La Generación G somos personas de aquí y de allá unidas para actuar y transformar el mundo.

La Generación G nace para fortalecer la ciudadanía global través de la educación transformadora.  El objetivo es ser un altavoz de la juventud y de todas las personas que integran la comunidad educativa, animándolas a convertirse en agentes de cambio por la igualdad y la justicia social.

Además, se ha realizado el documental ‘Construyendo Futuro’. Ibrahima, Sarayma, Moha, Miriam… jóvenes de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son protagonistas y hablan sobre cómo viven la diversidad, la identidad, la interculturalidad, los problemas a los que se enfrentan por ser considerados diferentes… “La juventud es ciudadanía del presente y pide ser escuchada y que nos unamos para construir un futuro con ellos y ellas”, añade Montero.

«Desde Jóvenes y Desarrollo, en el Día Internacional para Contrarrestar los Discursos de Odio, que se conmemora  el 18 de junio, queremos reivindicar el valor de la diversidad y apostar por una cultura de paz», concluyen.

1 Comentario

  1. Daniel Benitez

    Tomo pan y dándole a sus discípulos los alimentos con Paz y Amor; Razón y Fé; Cuerpo y Sangre. Y en María, Auxilio y Guía nos dió una Madre.
    » Margarita Madre de San Juan Bosco, ahora que estás en el camino de Dios, empezarás a conocer sus desafíos»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocial
«La llave que no abre», un recurso para el Día de las Personas Refugiadas

«La llave que no abre», un recurso para el Día de las Personas Refugiadas

Con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las Plataformas Sociales Salesianas ponen a disposición de sus entidades, comunidades educativas y grupos juveniles una propuesta de Teatro Encuentro para leer de forma dramatizada y abrir conversación sobre acogida, refugio y dignidad.

Aprendiendo a vivirBlogs
Tocarnos más y mejor

Tocarnos más y mejor

Tranquilos. Que el título no nos asuste. Hablar de contacto físico puede activar nuestras alarmas, pero qué importante es; sobre todo, en la familia. El contacto físico suele estar rodeado de tabúes y prejuicios, asociado muchas veces exclusivamente al ámbito sexual,...

ActualidadFamilia Salesianasmx
Salesianos María Auxiliadora cierra el curso a bordo de ‘Una nueva expedición’

Salesianos María Auxiliadora cierra el curso a bordo de ‘Una nueva expedición’

En la tarde del 17 de junio tuvo lugar el encuentro de Consejos de la CEP/Obra que reunió a más de medio millar de participantes alrededor del canal de Youtube con el inspector salesiano, Fernando Miranda, y el delegado de Pastoral Juvenil, Jordi Lleixà, como navegantes en una renovada travesía.