La española Ana Martín, doctora cum laude por la Universidad de Bolonia

21 junio 2024

Marian Serrano

l

La nueva doctora ha realizado su investigación sobre el estudio de las iglesias construidas “ex novo” y promovidas directamente por Don Bosco. Esta española es la directora del “Museo Casa Don Bosco” de Valdocco en Turín.

El 14 de junio, Ana Martín García, antigua alumna de Salesianos Estrecho de Madrid defendió su tesis doctoral en el Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia, con una investigación sobre el estudio de las iglesias construidas “ex novo” y promovidas directamente por Don Bosco.

La investigación

Es un estudio que nunca antes se había sido realizado de manera científica y crítica. La tesis, titulada “El mecenazgo eclesiástico del siglo XIX: la intervención del sacerdote Giovanni Bosco entre Turín y Roma (1846-1887)”. fue valorada, unánimemente por los cinco miembros del tribunal examinador, con la calificación de excelente “cum laude”.

La propia Ana lo explica: «La propuesta de la investigación para la tesis doctoral nació de la laguna existente en la historiografía salesiana, donde hay escasos estudios rigurosos y científicos desde la disciplina de la historia del arte. Por lo tanto, era (y es) una investigación muy arriesgada (de la que todavía hay que seguir profundizando). Desde luego he aprendido que tiene que existir mucha pasión, persistencia y compromiso para ser un investigador que vaya a consultar los diferentes archivos porque es una tarea muy solitaria… He tenido la fortuna de que en el camino he conocido muchas personas: ha habido muchos profesores universitarios, pero sobre todo coadjutores y sacerdotes salesianos, que han creído en la importancia de la investigación. Lo que me ha ayudado a proseguir… y permanecer».

Primera promoción de mujeres

El Real Colegio de España en Bolonia es una prestigiosa institución privada fundada en 1364 por el cardenal Gil de Albornoz (1310-1367) donde durante más de seis siglos sólo había aceptado a hombres. La historiadora del arte, doctora Martín García, actualmente directora del “Museo Casa Don Bosco” de Valdocco-Turín, forma parte de la primera promoción de mujeres en defender una tesis doctoral en la institución, perteneciente a la Universidad de Bolonia.

«En mi caso concreto, he tenido el privilegio, honor y responsabilidad de tener una beca en la primera promoción de mujeres del Real Colegio de España. Presenté mi candidatura al concurso nacional de méritos (muy buenas notas en el expediente académico, curriculum profesional, el proyecto de investigación…) a mediados del 2020, en pleno covid-19. En ese momento, acabar trabajando en el Museo Don Bosco no estaba ni si quiera en mi mente como ninguna una opción real, solo quería investigar. De hecho, el proyecto de investigación fue presentado a la institución y aceptado por la Universidad de Bolonia incluso antes de la apertura oficial del Museo Casa Don Bosco que fue octubre de 2020».

De Salesianos Estrecho al Museo Casa Don Bosco

Ana Martín García, es antigua alumna de los Salesianos de Estrecho de Madrid, historiadora del arte por la Universidad Autónoma (2015) y máster en historia del arte contemporáneo y cultura visual con especialidad en gestión cultural (2017). Lleva fuera de España desde el 2017 viviendo y trabajando en Inglaterra, Escocia y, finalmente, Italia.

Actualmente es directora del Museo Casa Don Bosco de Turín. Ella misma explica como fue el proceso y como ha compaginado su doctorado con la dirección del museo salesiano:

«Cuando la directora anterior dimitió del puesto a finales del 2022, meses después, ya en 2023 (y coincidiendo con mi último año de doctorado) salió la oferta con los requisitos del perfil para el puesto de trabajo vacante. El anuncio fue publicado en diferentes páginas web de ofertas de trabajo italianas, pero estaba abierto a candidaturas de extranjeros. De la treintena de candidatos que nos presentamos a la entrevista, fui seleccionada. Por lo que, al acabar el último año de doctorado (son tres), mientras me preparaba para la lectura de la tesis doctoral y seguía publicando artículos de investigación relacionados, inicié en la dirección del museo. Imagino que así debe de funcionar la Divina Providencia… trabajando mucho, sin descanso, pero confiando. Lo escribió don Bosco en las Memorias del Oratorio: ‘Le grazie del Signore formano come una catena, in cui un anello è collegato con un altro anello. Se noi accettiamo le prime grazie che Dio ci dà, siamo sicuri che egli ce ne darà delle altre, ancora più grandi”. (La Gracia del Señor forman como una cadena, en la que un eslabón está unido con otro eslabón. Si aceptamos la primera gracia que Dios nos da, estamos seguros de que nos dará otras, incluso mayores).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.