La provincia salesiana Santiago el Mayor finaliza su Capítulo preparatorio para el Capítulo General 28

1 abril 2019

l

La asamblea, constituida por 126 capitulares y 17 invitados, dio luz verde a los documentos que se presentarán el próximo año en el Capítulo General, la gran cita mundial de la Congregación para la revisión de su labor.

La provincia salesiana Santiago el Mayor (SSM), con sede en Madrid, ha finalizado este domingo su Capítulo Inspectorial ’19 (CI’19). Esta asamblea, formada por 126 capitulares con derecho a voto y 17 invitados, ha trabajado durante los últimos cuatro meses en la elaboración de los documentos que se presentarán al Capítulo General 28 (CG28) de la Congregación. Una cita que busca dar respuesta a la pregunta ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’.

El trabajo del Capítulo Inspectorial ‘19 ha concluido con un resultado muy satisfactorio. Los capitulares han respaldado mayoritariamente los documentos presentados por las cuatro comisiones de trabajo: Prioridad de la misión con los jóvenes; Perfil del salesiano hoy; Misión compartida entre salesianos y seglares; y Cuestiones jurídicas, en la que se han abordado, entre otros asuntos, las modificaciones del Directorio.

Además, han sido elegidos los tres delegados que acompañarán al provincial al Capítulo General: Fernando García, coordinador inspectorial de Escuelas; Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil; y Samuel Segura, vicario inspectorial. Y también los tres suplentes: Miguel Ángel García Morcuende, director de Salesianos Santander; Óscar Bartolomé, director de Salesianos Lugo; y Txetxu Villota, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil.

“Gracias por el trabajo y por el espíritu de fraternidad”, expresaba el regulador del Capítulo, Fernando García, ante la asamblea, hacia el final de una jornada intensa (la del sábado) de votaciones y debate. También el provincial de SSM, Juan Carlos Pérez Godoy, tomaba la palabra en ese momento para transmitir a los participantes sus sensaciones del CI’19: “Estoy satisfecho con el discernimiento y la reflexión, tal como nos pedía el Rector Mayor”. El Provincial recordaba que los capitulares no solo se han puesto a la escucha de los jóvenes y los seglares, sino también de Dios, “para saber qué quiere de la Inspectoría”. Convencido de haber compartido una “experiencia de fe”, ha valorado el ambiente de fraternidad, que es “testimonio entre los jóvenes”. Insistía también en que el trabajo aprobado no es solo una aportación al CG28, sino que además va a servir para la Inspectoría. Y, tras una serie de agradecimientos, ponía punto y final a su intervención parafraseando a Don Bosco: “Adelante, siempre adelante, con la mirada puesta en el Señor”.

«El Evangelio nos dice cómo ser salesiano hoy»
La primera parte del CI’19 se celebró a mediados de noviembre. La segunda parte arrancó el jueves 28 de marzo con una adoración eucarística y concluyó oficialmente el domingo 31 con la Misa presidida por Stefano Martoglio, consejero mundial salesiano para la Región Mediterránea.

Apoyado en el Evangelio del día, la parábola del hijo pródigo, proponía una respuesta a la pregunta planteada por el CG28: ‘¿Qué salesiano para los jóvenes de hoy?’. «Más que la parábola del hijo pródigo, podíamos hablar de la parábola del Padre Misericordioso», expresaba. Llevada a la vida salesiana, ofrece pistas para definir cómo ser un salesiano hoy: “Una persona reconciliada con Dios, con la mirada, la presencia y la misericordia del Padre». Y lo completaba advirtiendo de que todos los personajes del relato bíblico ponen «delante de nuestros ojos todas las actitudes que podemos adoptar: la del padre, la del hijo mayor, la del hijo pródigo».

Al terminar la Eucaristía, cada invitado recibía para su casa la reproducción de la imagen de Santiago el Mayor, titular de la inspectoría, que se encuentra en el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.