La Semana de Orientación Vocacional arranca en los Colegios Salesianos con grandes actividades para sus alumnos

30 octubre 2018

l

A lo largo del mes de octubre han sido muchos los colegios salesianos que han propuesto actividades enmarcadas en la Semana de Orientación Vocacional, reflexionando con los alumnos sobre el sentido de la vida.

A lo largo del mes de octubre han sido muchos los colegios salesianos que han propuesto actividades enmarcadas en la Semana de Orientación Vocacional, han invitado a profesionales, han reflexionado con los alumnos sobre el servicio a la sociedad o han profundizado con los más mayores acerca del sentido de la vida.

“Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del Plan Inspectorial de Animación Vocacional de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, en este documento se incluye la propuesta de realizar una Semana Vocacional con el objetivo de ir cultivando esa «cultura vocacional» tan necesaria en nuestra sociedad”, explica Francisco José Pérez, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil.

La Semana de Orientación Vocacional en Salesianos San Juan Bosco, tuvo lugar del 22 al 26 de octubre con dos interesantes actividades dirigidas a alumnado de Secundaria. Por un lado, recibieron la visita de un grupo de profesionales de distintas ramas que, curiosamente, eran padres y madres del colegio. Por otro lado, los alumnos asistieron a una interesante charla de la mano de Neus Ferri, compositora, cantante e intérprete.

Neus Ferri, finalista de la primera edición del programa “La Voz” en 2012, contó su historia y cómo ha tenido que esforzarse para llegar hasta el lugar que ahora ocupa. Desde sus principios como acompañante hasta el lanzamiento de su carrera en solitario, Neus reflejó el tesón en conseguir sus sueños artísticos. En esta charla, demostró además su gran humanidad y sencillez alternando sus consejos y experiencias con alguna de sus canciones más conocidas y que también reflejan ese sentimiento.

“La Semana de Orientación Vocacional surge desde la necesidad de dotar a los jóvenes de nuestro colegio de ciertos conocimientos, además de los propiamente académicos, que van a ser fundamentales en sus vidas futuras, así como experiencias de vida de personas no tan diferente de ellos, y de su propio entorno” explican desde el colegio Salesiano.

Por su parte en Salesianos San Antonio Abad de Valencia se ha celebrado a lo largo del mes de octubre la vocación como hilo conductor y concretamente del 22 al 26 de octubre se ha invitado a las clases a distintas personas para que aportaran su testimonio en distintos campos, sobre todo a nivel social y de entrega a los demás. Los alumnos más mayores participaron en unas sesiones de interioridad donde se les invitaba a reflexionar sobre el sentido de la vida y su propia vocación.

Los salesianos proponen tres círculos a tener en cuenta a la hora de trabajar la vocación. En primer lugar, ‘Educar para vivir la vida como vocación’. Donde entran todos estos testimonios de personas que viven su vida como vocación (deportistas, políticos, profesionales…). Es una animación vocacional amplia. Dentro de este círculo entra la orientación académica, profesional, laboral, Se pretende impulsar esa cultura vocacional en todos los ambientes, no sólo en la escuela. Los destinatarios son todos los jóvenes de nuestras obras de todas las edades.

En segundo lugar, la semana vocacional también tiene que hacer propuestas de discernimiento cristiano. Desde los grupos de fe se pueden realizar este proceso de modo más concreto. Es vivir la vida como vocación de servicio, entregando la vida por entero como Jesús. Es la vocación cristiana de todo bautizado.

Y en tercer lugar la semana vocacional debe contemplar momentos en los que se presenten propuestas concretas de vida comprometida laical, al ministerio ordenado o a la vida religiosa. De un modo particular se presenta la vida del salesiano consagrado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…