Las 12 noticias salesianas más destacadas de 2017

29 diciembre 2017

l

Con el final de 2017, es momento para hacer balance del año. En Salesianos Info hemos recopilado las 12 noticias más relevantes de la información anual salesiana en España y el mundo.

Con el final de 2017, es momento para hacer balance del año. En Salesianos Info hemos recopilado las 12 noticias más relevantes de la información anual salesiana en España y el mundo.

 

12. Centenario de las Voluntarias de Don Bosco

En el ámbito de la Familia Salesiana, el Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco cobró protagonismo este año por la celebración de su centenario. Un siglo desde que Don Felipe Rinaldi aprobara esta original forma de ser consagradas en medio del mundo: en el trabajo, en la familia, en la sociedad… Una realidad eclesial deseada por Don Bosco e impulsada años más tarde por el Concilio Vaticano II.

 

11. De niños soldado a jóvenes embajadores de la paz, gracias a los salesianos

Misiones Salesianas presentó en febrero el documental ‘Alto el fuego’, que cuenta la labor de los salesianos en Medellín (Colombia) para reinsertar a jóvenes que fueron niños soldado en guerrillas como las FARC y el ELN a través del programa ‘Construyendo sueños’. El sobrecogedor testimonio de los jóvenes Catalina y Manuel (nombres ficticios) mostró el éxito del trabajo salesiano con jóvenes que han sufrido en primera persona las consecuencias del conflicto armado y ahora claman por la paz.

 

10. 25.º aniversario del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil se ha convertido en un referente entre los galardones literarios de ámbito nacional. La editorial salesiana celebró en enero la entrega de premios de la 25.º edición con un acto en el Auditori de la ciudad de Barcelona presidido por el Rector Mayor de los Salesianos, D. Ángel Fernández Artime, junto a otras autoridades de distintos ámbitos. Ricard Ruiz Garzón, con la novela ‘La Inmortal’, y Francisco Díaz Valladares, con ‘Tras la sombra del brujo’, fueron los ganadores de esta edición especial.

 

9. Unos deberes de verano virales, muestra de la innovación en las escuelas salesianas

Sergio Rodríguez es un profesor del Colegio salesiano María Inmaculada de Puebla de la Calzada (Badajoz). Poco antes de terminar el curso, les mandó a sus alumnos unos originales deberes de verano, para los que nos hacía falta usar papel y boli. La lista se hizo viral tras compartirla en su perfil de Facebook. Una muestra del trabajo de los docentes salesianos por la educación integral de los alumnos, que también ha quedado reflejado este año a través de iniciativas la Jornada de Innovación celebrada en marzo en Madrid.

 

8. Nuevas apuestas por los jóvenes más desfavorecidos

El nacimiento de BoscoSocial y el impulso de las Escuelas de Segunda Oportunidad, entre otras noticias, muestran el crecimiento de las Plataformas Sociales Salesianas durante este año para continuar la misión de Don Bosco en favor de los jóvenes más desfavorecidos. Proyectos de los que se hará eco desde ahora la nueva web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas.

 

7. Congreso Nacional de Parroquias Salesianas

La cita se había hecho esperar varios años y no defraudó. En diciembre volvió a celebrarse el Congreso Nacional de Parroquias, con la participación de alrededor de 125 agentes de la pastoral salesiana en España. Fue la oportunidad perfecta para definir el tipo de parroquia salesiana que se desea construir: acogedora, en salida y con protagonismo de laicos y jóvenes.

 

6. Recuperación de la reliquia de Don Bosco

El 2 de junio se difundió la triste noticia de la desaparición de la reliquia de Don Bosco en la Basílica inferior del Colle Don Bosco. Tras dos semanas de investigación, se anunció la detención del ladrón y la recuperación de la reliquia. El Rector Mayor dio las gracias a Dios, a todas las personas que habían colaborado en la recuperación de la reliquia y a todos los que habían orado por este feliz desenlace.

 

5. Un salesiano como secretario especial del Sínodo sobre los jóvenes

El Papa Francisco nombró en noviembre al salesiano Rossano Sala como secretario especial del Sínodo sobre los jóvenes, que se celebrará en octubre de 2018. Se trata de un nuevo gesto de confianza del Santo Padre en los Salesianos de cara a esta cita tan especial para la Iglesia y los jóvenes. Anteriormente, el Consejero general salesiano para la Pastoral Juvenil, Fabio Attard, participó en la elaboración del documento preparatorio del Sínodo.

 

4. El salesiano Cristóbal López, nuevo arzobispo de Rabat

A falta de dos días para cerrar el 2017, la noticia del nombramiento del salesiano Cristóbal López como arzobispo de Rabat ha dado la campanada. El Papa Francisco le ha encomendado esta misión en una tierra que conoce muy bien el que hasta ahora era Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla.

 

3. Nacimiento de la nueva Inspectoría de las Salesianas en España

El año 2017 será recordado por las Hijas de María Auxiliadora (FMA) como el del nacimiento de su nueva Provincia en España. El 5 de agosto se celebró la unificación de las Provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y León en la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en la capital de España. En un emotivo acto presidido por la Superiora de las Salesianas, Madre Yvonne Reungoat, se abría la puerta a esta nueva realidad para continuar con la misión de Madre Mazzarello y Don Bosco.

 

2. Congreso SYM Family 17

Madrid acogió del 27 de noviembre al 1 de diciembre el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil y Familia SYM Family 17. Fue un encuentro enriquecedor, en el que participaron más de 300 personas de ambientes salesianos de todo el mundo, con la presencia destacada del Rector Mayor y miembros del Consejo General de la Congregación. Por delante, una tarea apasionante de trabajo con las familias, en especial las que sufren dificultades, en consonancia con la misión por y para los jóvenes.

 

1. Liberación del Padre Tom

Era la noticia más esperada desde que fuera secuestrado el 4 de marzo de 2016, durante un ataque a la casa de las Misioneras de la Caridad en Adén, Yemen, en el que murieron 16 personas, entre ellas cuatro religiosas. El 12 de septiembre se comunicó la liberación del misionero salesiano Tom Uzhunnalil tras 18 meses de cautiverio. 18 meses que la Familia Salesiana ha vivido en intensa oración, a la que se han unido fieles de todo el mundo e incluso el Papa Francisco. El Padre Tom dio testimonio de una confianza plena en Dios.

2 Comentarios

  1. Ruben

    Recuperación de las reliquias y liberación del padre Tom

    Responder
  2. Esther

    La noticia 1, la 6 y la 8

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Padre Tom: “No era digno de ser mártir” – Portal de Noticias Salesianas - […] 2017 fue un año lleno de eventos para la Familia Salesiana a nivel global. Uno de los muchos episodios…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...