Las escuelas salesianas de la Inspectoría Santiago El Mayor se preparan para un curso lleno de desafío educativos

4 octubre 2022

Educación SSM

l

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en nuestra Inspectoría.

El curso 2022-2023 está ya en marcha y hay mucho trabajo por hacer. Prueba de ello son los distintas reuniones y formaciones que tienen lugar por estas fechas en la Inspectoría Santiago El Mayor.

Reuniones con cuerpos directivos

Las seis reuniones que ha mantenido el Coordinador Inspectorial de Escuelas, Óscar Bartolomé, con los directores pedagógicos de la Inspectoría han puesto de manifiesto el buen ritmo de trabajo en nuestros 36 colegios de la Inspectoría.

En estos encuentros realizados en formato online después de un breve momento de oración se han presentado los puntos más destacados de la Planificación anual. Se han recordado las líneas de acción que ha de trabajar cada colegio a nivel local y aquellas que impulsará la Inspectoría. También se han recordado las acciones formativas previstas para este curso y se ha revisado el calendario.

El punto central de la reunión ha sido la presentación de la situación que se está viviendo en cada una de nuestras nueve autonomías con la implicación de la LOMLOE. La realidad de cada autonomía es muy dispar. Todavía no se han publicado todos los decretos con los currículos, los modelos de programación en alguna autonomía no existen y en otras se han diseñado plataformas para facilitar el trabajo… Una situación que está haciendo que, si por un lado el inicio del curso ha vuelto a la normalidad después de la situación de la pandemia, por otro pone de manifiesto muchas necesidades ante una implantación apresurada de la ley educativa, en la que ni docentes ni editoriales han tenido tiempo para conocerla a fondo y sacarle el máximo partido.

También se ha comentado algún tema referido a la Ley de FP, pero por el momento no hay cambios ni avances significativos en el desarrollo normativo. Se espera que sigan apareciendo nuevos decretos para concretar dicha ley.

En el apartado de otros temas se reflexionó sobre la figura y funciones del coordinador de bienestar, del coordinador de digitalización o responsable CompDigEdu y se presentó el Plan Lector elaborado, un curso más, en sintonía con la campaña de pastoral y en colaboración con Edebé.

Unas reuniones que han puesto de manifiesto la vida que se está gestando en nuestros colegios: normalidad en las aulas, pero incertidumbre entre los docentes por la poca claridad en algunos temas como las programaciones y unos currículos que han salido a última hora. Pero en todas las reuniones se ha visto el buen hacer de los claustros que siguen trabajando por el cuidado y la formación de todo nuestro alumnado. Está claro que tenemos por delante un curso para seguir “abriendo caminos”.

El Coordinador Inspectorial también se ha reunido con los directores de las distintas escuelas de la Inspectoría. Estas reuniones han tenido lugar en la Casa de León.

Formaciones para el personal de secretaría de Madrid y Castilla-La Mancha

Este viernes 23 de septiembre se han retomado los encuentros con el personal de secretaría de nuestros centros. En esta ocasión la reunión se ha celebrado en los locales de la Casa Inspectorial para centros de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

La primera parte de la mañana el Coordinador Inspectorial de Escuelas, Óscar Bartolomé, ha presentado el tema formativo titulado: Trabajar en un colegio salesiano, en el que ha dado las claves a partir de la Propuesta educativa de las escuelas salesianas y del Manual de funciones del estilo que debe reinar en nuestros colegios en todos los sectores, en este caso entre el personal de administración y servicios. Se han revisado las funciones y competencias que tienen asignados los secretarios y se ha concluido dando algunas pistas para el trabajo diario en las secretarías de nuestros colegios.

En un segundo momento se han podido compartir las dificultades y preocupaciones que nos genera el trabajo con la plataforma educativa que usamos en nuestros centros por decisión de la titularidad y aquellas plataformas que nos obligan a utilizar las administraciones autonómicas.

La jornada ha concluido con algunas sugerencias de cara a próximos encuentros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

Socialssm
“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

“Na Rúa” en Salesianos Lugo celebra su décimo aniversario siendo un referente educativo

Isabel Ferreiro orientadora del CEIP Paradai de Lugo conocedora del programa e invitada al aniversario escribía una carta en el periódico “El Progreso” de Lugo: “La Fundación JuanSoñador hace una estupenda labor y eso se pudo visualizar en el 10º aniversario del...

ActualidadFamilia Salesianasmxssm
Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Portugal acoge el foro Misionero Salesiano para profundizar en «El Primer Anuncio: Cómo comunicar a Cristo hoy»

Este encuentro también sirvió para la reunión de los Delegados Inspectoriales de Animación Misionera de la Región Mediterránea en Lisboa, “un encuentro para reflexionar y compartir la experiencia”.

smxSocial
Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Bosco Global presenta las experiencias de Voluntariado Internacional y campos de trabajo 2023

Con el lema “Caminando con nuevas miradas”, la ONGD de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora abre las inscripciones para todas las personas interesadas en realizar estas experiencias el próximo verano en Tenerife , Ceuta y Jbeil (Líbano); y por otro, las experiencias de corta duración y larga duración en África o América Latina.

EscuelasFormación Profesionalssm
Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Los alumnos de audiovisuales de Salesianos Atocha participan en Understanding de Fluge

Acompañados por sus profesores, los alumnos del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos acudieron a este evento clave en el sector. Fluge Audiovisuales da cobertura a muchos de los grandes eventos que han protagonizado este año....

InfanciaSocialssm
La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

La Federación Valdoco participa en la inauguración de la campaña Un juguete una ilusión

El 29 de noviembre ha tenido lugar la presentación de la campaña Un juguete una ilusión 2023 de la mano de RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Tras más de 23 años con esta campaña y 7.500.000 juguetes repartidos, buscan alcanzar la cifra de los 8.000.000. El año...