Los campamentos del IEF atienden a más de 3700 niños y jóvenes en este #VeranoSalesiano

10 julio 2024

Por Salesianos Comunicación.

l

Los campamentos del Itinerario de Educación en la Fe (IEF) tienen una motivación pastoral añadida.

Durante el último fin de semana de junio tuvieron lugar en Campano las reuniones de los campamentos del IEF de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) y en Bilbao y Lugo se realizaban las reuniones pre-campamento el fin de semana del 15 y 16 de junio para Santiago el Mayor (SSM). Estos encuentros han servido para llevar a cabo la preparación de los campamentos que se dinamizan desde las Delegaciones de Pastoral Juvenil.

Esta oferta dentro del IEF es un momento de encuentro prioritario durante el tiempo estival para muchos jóvenes de diferentes casas salesianas.

Según el coordinador del itinerario en SMX, Javier Jaldo, “los objetivos principales serían encontrarse y convivir con niños, adolescentes y jóvenes de su misma edad, disfrutar de actividades lúdicas y educativas en el Tiempo Libre y profundizar en su relación y encuentro con Dios.”

En SMX participan 1.860 niños, adolescentes y jóvenes junto a, aproximadamente, 250 animadores. Se llevan a cabo dos campamentos en la zona de Canarias, once campamentos en Andalucía, repartidos por Antequera, Sanlúcar la Mayor, San José del Valle y Campano, dos en Cataluña, que comenzaron el 8 de julio y se alargarán hasta final de julio.  Además de un retiro en Cataluña y unos ejercicios espirituales para jóvenes de toda la inspectoría. En todos ellos se hará presente el delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de Salesianos SMX, Jordi Lleixà.

En SSM se llevan a cabo en tres sedes: Logroño y Somalo (La Rioja) para los campamentos de IEF de la zona norte, quienes van contando su actividad en el Instagram de SomaloJoven y en Cambados (Galicia) para la zona noroeste. Un total de 1.845 niños, adolescentes y jóvenes disfrutarán de este tiempo de verano como colofón de todo un año de camino a través del IEF.

Les acompañarán una media de 20 animadores por tanda. En total, en las tres sedes, se realizarán 16 tandas de campamento desde el 24 de junio hasta el 3 de agosto. Xabier Camino, delegado de pastoral juvenil de Salesianos SSM afirmaba, “la labor que desarrollamos durante el curso encuentra en el tiempo estival un refuerzo de calidad que consolida procesos y prepara lo que será el próximo curso educativo-pastoral”.

Algo que corrobora Ángel Fragata, del Centro Xuvenil Amencer de Ourense quien al finalizar el turno de niños y niñas del movimento Andaina (3º a 6º de Primaria) expresaba que “el campamento ha sido todo un éxito ya que el estilo salesiano ha conectado con los miembros de esta etapa del Itinerario ha reforzado el trabajo que se hace en los distintos juveniles, todos vuelven ahora a sus casas convencidos de que pueden hacer mucho por dejar un mundo mejor”.

El último fin de semana de junio 70 jóvenes voluntarios de Salesianos SMX estuvieron preparando los tres campamentos que se están realizando en Campano con gran esfuerzo e ilusión. 

De la misma manera, el 15 y 16 de junio los animadores de la zona norte y noroeste de Salesianos SSM se reunían, en Bilbao y Lugo, para preparar los campamentos. Al convocar el encuentro el delegado inspectorial de Pastoral juvenil, Xabier Camino, les agradecía el empeño, la dedicación y el cariño puesto en su labor en los centros juveniles con los destinatarios quienes “han encontrado en nuestros Centros Juveniles una casa que acoge, una iglesia que evangeliza, una escuela que prepara para la vida y un patio donde encontrarse como amigos”.

Un #VeranoSalesiano en cifras

Las actividades del Verano Salesiano salen adelante gracias al trabajo de las delegaciones de Pastoral Juvenil de las inspectorías de Salesianos, así como de las respectivas federaciones de centros juveniles. El objetivo es ofrecer espacios de ocio y tiempo libre en un ambiente marcado por el carisma salesiano.

Se estima que las iniciativas del Verano Salesiano movilizarán a más de 13.000 participantes. Mención especial merece la implicación en estas propuestas de alrededor de 2.100 salesianos y animadores, jóvenes estos últimos que invierten una parte de sus vacaciones en la formación y el acompañamiento de niños y adolescentes.

Todas las actividades estivales organizadas por los Salesianos se podrán seguir a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.