“Ningún joven debe dejar de soñar en la vida”, el Rector Mayor en Guinea Ecuatorial

31 marzo 2022

ANS / Daniel Díaz-Jiménez Carmona

l

Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, continuó con sus visitas de animación a las Inspectorías salesianas del mundo. Del 25 al 30 de marzo fue acogido por la Familia Salesiana de Guinea Ecuatorial.

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, después de una última quincena del mes de marzo muy intensa por tierras africanas, concluyó este viaje con la visita de animación a la Visitaduría de África Tropical Ecuatorial (ATE), programada del 25 al 30 de marzo, concretamente a las tres presencias salesianas que trabajan en favor de la educación de los jóvenes en Guinea Ecuatorial.

El X Sucesor de Don Bosco impartió en Camerún los Ejercicios Espirituales a los Consejos Inspectoriales de toda la Región África-Madagascar. Antes de partir a Guinea Ecuatorial, se reunió con el Nuncio Apostólico de estos dos países africanos, Mons. Julio Murat, al que pudo informar sobre la presencia de la Iglesia en ambos territorios, del papel de los salesianos, de las prioridades apostólicas, entre otros asuntos. En todo momento estuvo acompañado por el Superior salesiano de la Visitaduría, don Roland Mintsa.

Presencia salesiana en Micomeseng

Ya el 25 de marzo, de madrugada, viajó a Guinea Ecuatorial, donde comenzaba una nueva visita de animación. El primer destino fue Ebebiyin, sede diocesana dirigida por el salesiano Mons. Miguel-Ángel Nguema Bee. Don Ángel fue recibido por su vicario general, por sacerdotes y por los salesianos de la comunidad de Micomeseng –la más joven de las tres obras de los Hijos de Don Bosco en el país– iniciada en 1985 y compuesta por parroquia, oratorio y escuelas de primaria y secundaria.

El Rector Mayor quiso dar las gracias a todos los presentes por la afectuosa hospitalidad que le brindaron. También expresó su gratitud a Dios por permitirle comenzar su visita a las comunidades salesianas de Guinea Ecuatorial e invitó a todos a tener una preocupación especial por los jóvenes pobres y abandonados. Después de las vísperas, se dirigió a toda la comunidad y compartió la cena con ellos, en un ambiente de convivencia y fraternidad.

Al día siguiente, 26 de marzo, el Rector Mayor presidió la misa en la comunidad parroquial de Micomeseng. La eucaristía contó con la participación de todos los grupos y movimientos de la parroquia. Fernández Artime les instó a valorar la realidad de los jóvenes y a hacer todo lo posible para educarlos como buenos ciudadanos e hijos de Dios.

Comunidad salesiana de Bata

Tras su visita a Micomeseng, el Rector Mayor viajó hasta Bata, donde fue recibido, ese mismo 26 de marzo, por la comunidad salesiana de la ciudad, jóvenes y familia salesiana. El encuentro con el Rector Mayor despertó un gran entusiasmo en los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Los animadores compartieron sus numerosas experiencias, actividades e iniciativas previstas para el año. El Rector Mayor les escuchó atentamente, interactuó con ellos y también compartió sus impresiones. Los jóvenes se sintieron muy animados e inspirados, porque compartieron ese inolvidable momento interactuando con el Rector Mayor.

El domingo, 27 de marzo, el X Sucesor de Don Bosco presidió la misa dominical junto a la Familia Salesiana y los jóvenes de la obra salesiana de Bata. Don Roland Mintsa, Superior de la Visitaduría “Nuestra Señora de África” de África Tropical Ecuatorial (ATE) y el antiguo párroco de la iglesia salesiana de Bata concelebraron con él.

Don Ángel explicó el sentido de su visita con estas palabras: “La realidad africana está muy presente en mi corazón y quiero estar cerca de los hermanos, de los jóvenes y de la Familia Salesiana, quienes llevan adelante el carisma de Don Bosco en esta hermosa tierra africana, entre muchos sacrificios y enfrentando no pocos desafíos y dificultades”.

Posteriormente, tuvo una reunión cordial con el obispo de la diócesis de Bata, Mons. Juan Matogo Oyana, durante la cual dialogaron en profundidad sobre la realidad civil, eclesial y salesiana del lugar.

El lunes, 28 de marzo, el Rector Mayor saludó a los alumnos de la gran escuela salesiana de Bata y visitó las dependencias de la obra. Ofreció su pensamiento de los “buenos días” a los alumnos y profesores del Colegio Español. Habló de su emoción por estar entre ellos y, dirigiéndose a los educadores, les agradeció su servicio y los motivó en su misión al recordarles que el futuro de la nación pasa también por sus aulas.

Ese mismo día, partió de Bata a Malabo en avión para visitar la capital de Guinea Ecuatorial, en la que se encuentra la última de las presencias salesianas en la que permanecería varios días.

Con la Familia Salesiana de Malabo

El Rector Mayor fue recibido por el director de la casa salesiana de Malabo, don Vicente Mba Mebian, junto con otros salesianos, hijas de María Auxiliadora, alumnos del Colegio Español Don Bosco, del Colegio María Auxiliadora, animadores del centro juvenil Don Bosco, profesores y otros colaboradores de la misión salesiana.

Esa tarde tuvo el encuentro con la comunidad salesiana, con la presencia del Superior, don Roland Mintsa. Después de escuchar a cada uno de los salesianos presentes en la casa, don Ángel se interesó por conocer la realidad de la obra y de las actividades apostólicas realizadas, encontrando una palabra oportuna para animar a cada uno de ellos.

Ya avanzada la tarde, se celebró el encuentro con el Movimiento Juvenil Salesiano en el polideportivo del centro juvenil Don Bosco. Reinó la alegría salesiana y las manifestaciones artísticas organizadas por los jóvenes. Fernández Artime dirigió unas palabras a los jóvenes invitándoles a tener grandes proyectos, a seguir el ejemplo de Don Bosco, que creyó siempre en la juventud a invertir con coraje y creatividad en el propio futuro.

El momento final del día tuvo lugar en la capilla de la comunidad de los salesianos con las “buenas noches” del Rector Mayor. En sus palabras, don Ángel recordó que todas las actividades de la Familia Salesiana tienen su base en la fe.

El martes, 29 de marzo, el Rector Mayor abrió la jornada visitando las instalaciones del Colegio Español “Don Bosco” de Malabo. Allí ofreció el pensamiento de los “buenos días” salesianos a todos los alumnos y profesores reunidos en el patio, motivando con sus palabras las actividades del día.

Posteriormente, don Ángel visitó el Centro Profesional “Don Bosco”, donde aprovechó la ocasión para escuchar, en primer lugar, y animar, en segundo lugar, a los alumnos, profesores y salesianos presentes.

Después, vino el momento del encuentro con la Familia Salesiana. En la biblioteca del Colegio Español se dieron cita miembros de la Familia Salesiana. Dirigiéndose a ellos de manera paternal, el Rector Mayor dejó una sugerencia para que sean los frutos en los tiempos futuros: “Crecer en la identidad salesiana”.

Don Ángel presidió una misa en la parroquia de San Fernando-San Giovanni Bosco, en presencia de la Familia Salesiana, de los fieles de la parroquia y de los jóvenes de los centros juveniles de la congregación.

La jornada concluyó con un nuevo momento de alegría y participación, vivido durante la velada ágape, en la que asistieron numerosos miembros de la comunidad parroquial, amigos y simpatizantes de la obra salesiana.

Finalmente, el miércoles 30 de marzo, el Rector Mayor finalizó su visita a Guinea Ecuatorial y a la Visitaduría de África Tropical Ecuatorial (ATE) y regresó a la Sede Central Salesiana a Roma (Italia), después de unas semanas de mucho trabajo por tierras africanas.

Salesianos en Guinea Ecuatorial

Los Salesianos están presentes en este país africano desde 1972, con una docena de Hijos de Don Bosco, repartidos en tres casas salesianas: Micomeseng, Bata y Malabo, en la capital. La primera de ellas es la más reciente en fundarse, concretamente en 1985. Está compuesta por parroquia, oratorio y escuela de primaria y secundaria. La presencia salesiana en Bata es la primera que se fundó en el país en 1972. Tiene un oratorio, centro juvenil, parroquia, escuela primaria y secundaria y un centro profesional. En Malabo, está presente la casa salesiana desde 1982 y cuenta con un oratorio, un centro juvenil, una parroquia, una escuela de primaria y de secundaria y un centro profesional. En estas dos últimas presencias, a petición del gobierno, gestionan dos institutos españoles (Colegio Español) muy apreciados por la población, por las autoridades españolas y por las guineanas, mantenidas económicamente por estas últimas desde que finalizara la cooperación española.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...