Podcast “Entre Quendas”, para difundir el ocio y tiempo libre educativo

20 junio 2024

Marian Serrano

l

El pasado mes de abril se emitía el primer episodio de ese podcast que busca difundir el ocio y tiempo libre educativo, el tercer sector y la labor del voluntariado en Galicia.

“Entre Quendas” literalmente significa “entre turnos”, pero, según explica Beni. M. Lado uno de los responsables del podcast, en el mundo del ocio y el tiempo libre tiene un significado más allá, ya que también es como se denomina el tiempo de descanso entre un campamento y otro. “Por eso, nuestro Podcast `Entre Quendas` lo realizamos mientras no estamos de campamento y para que el monitorado pueda disfrutar en esos momentos de descanso”, comenta.

Incubadora de proyectos

Es un podcast con dos episodios emitidos, en abril y mayo. La propuesta nace de una incubadora de proyectos puesta en marcha este año en el Centro Don Bosco de Santiago de Compostela. En marzo de este año Beni organizó reuniones para apoyar proyectos e ideas del voluntariado de este centro juvenil gallego. “En una de esas reuniones Carol propuso crear un podcast para darle difusión al ocio y tiempo libre educativo, y también al tercer sector”, explica Beni.

La idea gustó mucho y comenzaron a trabajar el proyecto. Justo un mes después se emitió el primer episodio: la entrevista a Xesús Vilas, director del Centro Don Bosco de Santiago de Compostela y presidente de Didania, en el momento de hacer la entrevista.

Duración, temas y difusión

Se intenta que la duración no alcance la hora, pero al final, eso lo marca el invitado o invitada. “Nuestro objetivo es que sea menor de 45 minutos, aunque el último se ha alargado un poco más de eso…”, concreta Beni.

“Entre Quendas” se puede ver y escuchar en Youtube y Spotify. No se emite en directo. Se realiza una sesión de grabación que posteriormente pasa por un proceso de edición para que quede un buen producto final.

La protagonista del segundo episodio fue Mercedes Casanova, presidenta de Cruz Roja en Galicia. “Mirando hacia el futuro nos gustaría entrevistar a referentes autonómicos del Movimiento Scout Católico (MSC) o de la Federación de Asociaciones Scouts de España (ASDE)”, concluye.

Equipo joven y comprometido

El equipo promotor de esta iniciativa quiere que su podcast sea un proyecto de referencia a nivel autonómico en el ámbito del tercer sector y del ocio y del tiempo libre educativo. “Sabemos que es algo muy de nicho, pero nos gustaría acercar el voluntariado y el ocio y tiempo libre educativo a través de referentes del sector”, afirman.

Son 4 jóvenes: Carol García, como fundadora y creadora de la idea, además de copresentadora; Brais Gómez, como guionista y copresentador; Carlos Grela, como realizador y editor y Beni M. Lado como apoyo y encargado de la difusión.

Están trabajando es ofrecer un producto lo más profesional posible, “nos esforzamos por crear algo de calidad media-alta, así que tenemos focos, equipo de sonido, dos cámaras; y después contamos con el trabajo de Carol y Brais, como presentadores y Carlos que se encarga de la realización y edición del vídeo”, detalla Beni.

El objetivo es publicar un episodio cada mes, pero siendo fieles al nombre “Entre Quendas” lo van haciendo cuanto tienen disponibilidad. “Eso sí, si tiene buena acogida nos esforzaremos en hacer uno mensual”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
POV

POV

A nuestros adolescentes y jóvenes les ha tocado vivir la “realidad” de las redes sociales. En muchos casos, en ellas consumen videos en los que se les influye en sus percepciones de la realidad y autoestima, privándoles de la capacidad crítica para valorarlos en profundidad.