Premio a un sueño hecho realidad en León

12 noviembre 2019

Manuel Serrano / Diario de León

l

La Fundación Juan Soñador recibió ayer el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de Salesianos Santiago el Mayor, recogió el galardón.

El Diario de León ha reconocido a la Fundación Juan Soñador, de plataformas sociales salesianas, con su Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos. El jurado decidió galardonar a esta obra salesiana «por su indudable contribución al desarrollo social y fomento de los valores humanos», por el trabajo que desarrolla con la infancia y la juventud en riesgo de exclusión en León, a través de su programa Cauce (con el Centro de Día Fontana, Intervención Psicológica, Hogar Tragaluz, Emancípate, Surco, Construyendo Mi Futuro y Espacio Mestizo) y la Escuela de Formación JuanSoñador, un proyecto pionero en la provincia que da cobertura a jóvenes de toda la Comunidad, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo.

Ayer se celebró la gala de la XIV edición de este galardón. Un acto en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de León, José Antonio Diez; y la vicepresidenta del Diario de León, Adriana Ulibarri. El provincial de Salesianos Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, recogió el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en calidad de presidente de la Fundación Juan Soñador.

«Aquí en León estamos dando continuidad a un sueño, a sus opciones, a su vida. Queremos seguir ‘Acompañando sueños, transformando realidades’, un lema que para nosotros expresa el sentido más profundo de aquello que pretendemos conseguir a través de nuestra intervención. Todo lo que hacemos tiene como finalidad principal hacer realidad los sueños de dignidad, de justicia, de educación, de empleo, de vivienda, de empleo, de formación, de espiritualidad, de inclusión social y laboral para las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades en nuestra sociedad. Sus sueños se convierten en nuestros sueños», manifestó el provincial salesiano, según recoge el Diario de León.

Juan Carlos Pérez Godoy recordó la vocación de Don Bosco, fundador de los Salesianos, que da nombre a la fundación: «Su vida sacerdotal y su acción educativa, sus múltiples relaciones y su profunda espiritualidad, todo estaba orientado al servicio de los jóvenes». A través de su Sistema Preventivo, basado en la razón, la religión y el amor, San Juan Bosco «se preocupó por la salvación integral de aquellos jóvenes que la Provincia le confiaba».

El provincial salesiano hizo referencia a la implicación de Don Bosco en garantizar las condiciones laborales de sus muchachos, hasta el punto de firmar contratos de aprendizaje y marcar algunas directrices a los empleadores: «Exige que las correcciones no pasen de las palabras. Se preocupa de salud, del descanso festivo y de las vacaciones anuales».

La Congregación salesiana ha dado continuidad al carisma de su fundador. La ciudad de León da fe de ello, tal como manifestó Pérez Godoy: «Primero aquí, después en otras tierras, con estas mismas convicciones nació, se ha forjado y se ha consolidado la Fundación Juan Soñador a la que hoy habéis querido distinguir con este decimocuarto Premio Diario de León al desarrollo social y a los valores humanos». El inspector de Salesianos Santiago el Mayor extendió su agradecimiento por el galardón al Diario de León, al jurado y a la sociedad leonesa.

En sus palabras, hubo un recuerdo especial para los educadores, «personas comprometidas con la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y humana», y para los jóvenes, protagonistas de un sueño hecho realidad en León.

Como broche final, la entrega del premio terminaba con la hermosa actuación de Aba Taano, de Uganda, que ponía la banda sonora a una noche mágica.

 

El carisma de Don Bosco en el noroeste de España
La Fundación JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España. Su finalidad es la prevención, educación y promoción social integral de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y familias en situación de vulnerabilidad. “Defendemos el derecho de todas las personas a una vida digna” – comenta José María Blanco, Director de la entidad.

Según las últimas cifras oficiales, durante el año 2018, JuanSoñador contó con un total de 6.817 personas participantes. De los que 2.150 fueron personas migrantes atendidas en proyectos de Inclusión social. En proyectos de Atención integral a la infancia, adolescencia, juventud y familias sumaron 2.100 y en Formación e inserción laboral de jóvenes y personas adultas llegaron a las 2.056. Completan las cifras las 194 personas contratadas y las 123 que colaboran en sensibilización y voluntariado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…