Sevilla acoge el IV Encuentro Escolar de RinGol

17 mayo 2022

Salesianos Comunicación

l

Durante la jornada del sábado 14 de mayo tuvo lugar en la casa salesiana de Sevilla-Trinidad en una cita que se consolida como el principal escaparate del deporte educativo, cooperativo e inclusivo, caracterizado por los golpeos con cualquier parte del cuerpo para marcar un gol en el aro o portería.

Durante la jornada del sábado 14 de mayo tuvo lugar en la casa salesiana de Sevilla-Trinidad la cuarta edición del encuentro escolar de RinGol. El Colegio Salesianos de la Trinidad fue el anfitrión de una cita que se consolida como el principal escaparate del deporte educativo, cooperativo e inclusivo, caracterizado por los golpeos con cualquier parte del cuerpo para marcar un gol en el aro o portería.

Esta modalidad deportiva surge en el año 2017 en la capital hispalense por la inquietud de varios profesionales de la Educación Física preocupados por la falta de participación de parte de su alumnado en actividades deportivas.

En apenas 5 años de vida se consigue que se practique en centros escolares (colegios, institutos, ciclos formativos, centros de educación especial y universidades) de todas las comunidades autónomas de España, además de en varios países de Sudamérica.

A finales del mes de mayo de 2017 se realizó el 1º encuentro escolar con centros escolares de Sevilla y la participación de 1.400 alumnos de primaria y secundaria. Posteriormente en el año 2018, tuvo lugar el 2º encuentro en el que se unieron colegios de Sevilla y Huelva. En mayo de 2019 tuvo lugar el 3º Encuentro Escolar con la participación de centros escolares de Sevilla, Huelva y Córdoba con éxito absoluto de participación. El IV Encuentro programado para el 28 de marzo de 2020 no pudo disputarse por la pandemia mundial del Covid-19 recuperándose de esta forma este mes de mayo.

«Don Bosco siempre creyó en el deporte como herramienta de unión y aprendizaje, vivimos precisamente momentos de los que nuestro padre, maestro y amigo estaría orgulloso», compartían desde Salesianos Alcalá, centro participante, tras un largo día de competición y partidos encadenados donde el alumnado participante finalizó como campeón, tanto en categoría alevín como cadetes, quedando finalistas en la categoría infantil.

«Gracias por este encuentro celebrado en nuestro centro. ¡Seguimos apostando por deportes inclusivos como casa de puertas abiertas!», añadían desde el centro de Trinidad tras finalizar.

El éxito de esta nueva modalidad reside en la facilidad de su puesta en práctica (independientemente de la habilidad motriz que posea su practicante), la necesidad participativa mixta, la obligatoriedad de jugar al primer toque en la mayor parte del juego y la ausencia de contactos significativos entre los participantes.

La práctica del RinGol está aumentando rápidamente gracias a la difusión y acogida de cada vez más profesionales de la educación que valoran el RinGol como una eficiente herramienta educativa para el desarrollo de la actividad física y deportiva, cada vez más presente en los patios salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.