Siete países de América y África acogerán en los meses de verano a 26 voluntarios salesianos

7 junio 2022

Alberto López

l

Nueve casas salesianas de seis países de América y uno de África acogerán en las próximas semanas a 26 voluntarios salesianos de la Inspectoría Santiago El Mayor que han realizado su formación y acompañamiento durante este año en el proceso de la propia Inspectoría. Después de dos años de pandemia, el pasado fin de semana León acogió el último de los cuatro encuentros y la celebración del envío de los voluntarios de corta estancia. Casi medio centenar de personas participó en el último de los fines de semana de preparación que ahondó en el compromiso de servicio de sus vidas.

Dos años de pandemia, formaciones online, imposibilidad de viajar a terreno… En 2020, una semana después de que los voluntarios conocieran sus destinos para ese verano en el encuentro de La Vecilla, el confinamiento obligatorio echaba por tierra todas las ilusiones. Este pasado fin de semana la casa de Salesianos León cerraba el círculo, dos años después, con la celebración del envío de voluntarios de estos últimos dos años.

 “Emoción, agradecimiento, acompañamiento, nervios, ilusión…” fueron las palabras más repetidas por los 26 voluntarios que viajarán en las próximas semanas a Angola, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Colombia y Bolivia para tener su experiencia de voluntariado de corta estancia. Profesionales, personas prejubiladas, profesores de colegios salesianos, animadores de centros juveniles… diferentes perfiles con un mismo objetivo: una actitud de servicio cristiano en la vida y un lema, Voluntarios por siempre.

El grupo de Animación Misionera y Voluntariado de la Inspectoría, con su coordinador José Carlos Sobejano a la cabeza, junto al responsable de Voluntariado de Misiones Salesianas, Alejandro Vázquez, y su equipo organizaron un completo e intenso fin de semana de reflexión, evaluación, convivencia, formación y presentación de los destinos por parte de los voluntarios.

Valladolid, Madrid, Astudillo (Palencia) y León han sido los cuatro encuentros de voluntarios este año.

Voluntarios de León, Valladolid, Bilbao, Azkoitia, Pamplona, Madrid, Soto del Real, Alcalá de Henares, Arévalo, Salamanca, Puertollano y Ciudad Real presentaron los destinos que conocieron el pasado mes de marzo y también comentaron sus ilusiones y aspiraciones. En un gran ambiente de familia se compartieron juegos y también la ya tradicional cena interautonómica.

La celebración del envío de los voluntarios, con la imposición de la cruz misionera, coincidió con la fiesta de Pentecostés: “Esto es un signo”, aseguró en la homilía Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría, “porque no os envían a ser salvadores de nadie, ni a inventar la pólvora ni a juzgar desde nuestra cultura, sino a ser testigos de lo que somos, vivimos y creemos”.

Dos de los voluntarios ya se encuentran en Lixeira (Luanda). El resto de los destinos para estos voluntarios de corta estancia entre los meses de junio y agosto son: tres voluntarios a Dondo (Angola); dos a Quebrada Honda (Perú); cinco a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); cuatro a Petén (Guatemala); dos a Medellín (Colombia), junto a otras dos voluntarias de Juventud Vasca Cooperante que también han participado en la formación; dos a Guayaquil (Ecuador); dos a Ciudad Juárez (México) y un matrimonio de profesores que trabaja en Salesianos Puertollano viajará con sus dos hijos pequeños, de 8 y 10 años, a Colima (México).

Todos ellos participarán en proyectos salesianos con menores en situación de vulnerabilidad acompañando, escuchando y ayudando en las actividades escolares y de ocio y tiempo libre que se lleven a cabo con ellos. En la celebración del Envío los voluntarios recibieron la sorpresa del vídeo de bienvenida que les enviaron los misioneros salesianos y los menores y jóvenes que acompañarán en sus destinos. La foto de familia con la camiseta que expresa el lema del voluntariado misionero de la Inspectoría y de Misiones Salesianas, Voluntarios por siempre, puso el punto y seguido hasta el reencuentro para transmitir lo vivido cuando regresen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

La campaña Jóvenes en Positivo abre camino hacia una visión de la juventud activa y transformadora

la campaña promovida por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, Escuelas Salesianas, Misiones Salesianas, y las ONGD Jóvenes y Desarrollo y Bosco Global, han visibilizado y dado voz a muchos de los principales temas que preocupan a las personas jóvenes a través de la campaña Jóvenes en Positivo.

smxSocial
Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Bosco Global acompaña a los adolescentes de Salesianos Morón en la creación de un vídeo para sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad

Alumnado de 1º y 2º de la ESO lo realizan en el marco del proyecto “Desmontando tu lado hater”, impulsado por la ONGD y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.