SIMO 2019, una feria con protagonismo salesiano

8 noviembre 2019

Daniel Díaz-Jiménez / Manuel Serrano

l

Esta semana, abrió sus puertas en Madrid la feria SIMO, el salón internacional de tecnología e innovación educativa. La editorial salesiana edebé y esemtia presentaron sus novedades. El colegio salesiano de Ciudad Real recibió uno de los premios.

Esta semana, abrió sus puertas en Madrid la feria SIMO, el salón internacional de tecnología e innovación educativa. La editorial salesiana edebé y esemtia participaron en esta edición presentando sus novedades. El colegio salesiano de Ciudad Real recibió uno de los premios de la feria.

Con el objetivo de facilitar la labor de los docentes, esemtia presentaba en SIMO una nueva herramienta para la gestión educativa. «Nuestro entorno docente tiene como funciones clave el cuaderno de clase del profesor y la programación didáctica. Pero, en realidad, es mucho más que esto. Tiene todo un entorno de seguimiento, un calendario organizador, una mensajería interna y todas las funciones que usa un docente en el día a día. Ahora las tiene unificadas, en un entorno con la ventaja adicional de que está adaptado a cualquier dispositivo, especialmente para que se pueda trabajar con tablets desde la misma clase», cuenta César García, director de esemtia.

Esta herramienta está siendo acogida con éxito en los centros donde ya se ha implementado. «Lo pusimos hace unos meses en funcionamiento en fase piloto en varios centros. Está funcionando muy bien. La acogida ha sido muy buena y el número de incidencias, muy bajo. En esta feria, hacemos el lanzamiento oficial y, a partir de este momento, lo vamos a abrir de manera generalizada para cualquier otro centro», asegura García.

Por su parte, edebé está implementando ADIMAT, fruto de la colaboración con Google for Education. Se trata de un asistente virtual para el aprendizaje de Matemáticas en Primaria. «En ADIMAT confluyen tres elementos. Por un lado, todo el contenido curricular con 35.000 ejercicios, toda la teoría de neurociencia abalada científicamente durante los últimos 30 años y algoritmos de inteligencia artificial y análisis de datos. En definitiva, los alumnos trabajan contra una interfaz digital que le asigna trabajo digital personalizado, las Matemáticas, adaptada a sus edades y todo eso genera luego un montón de información que el sistema analiza para mejorar el resultado de los alumnos y el progreso académico de manera personalizada», explica Esteban Lorenzo, director de contenidos educativos del Grupo edebé.

La gamificación es una de las claves de esta tecnología, aunque ADIMAT no es un juego: «En primer lugar, con un diseño gráfico atractivo y cercano a la realidad de estos alumnos, que están muy impactados por la realidad de los videojuegos en todo tipo de dispositivos. Por otro lado, tenemos un sistema de recompensa de estrellitas que tiene que ver también con la meta cognición, pero que realmente les motiva», aclara Lorenzo.

 

La motivación de los alumnos por su aprendizaje se incrementa con ADIMAT: «Los alumnos realmente están enganchados. ADIMAT se encarga de la parte del entrenamiento. Los profesores usan diferentes estrategias metodológicas para explicar los conceptos, pero luego las matemáticas hay que entrenarlas. Ahí entra ADIMAT y consigue que los alumnos hagan ese trabajo de una manera más rápida y más completa», matiza el director de contenidos educativos del Grupo edebé.

Con todo, el docente seguirá teniendo un papel fundamental en el aula… «Si introducimos este tipo de herramientas en el aula, es para liberar al profesor de tiempo y que dedique sus esfuerzos a aquellos alumnos que más lo necesitan. Trabajando con ADIMAT, se tiene una cantidad de información mucho mayor de lo que podría tener un profesor aunque esté trabajando con un alumno en concreto. Analizamos cosas como el tiempo de respuesta y el número de intentos… Relacionamos múltiples variables».

En algunos centros salesianos ya se está implementando esta tecnología: «Hay un aspecto preventivo de detectar problemas donde existen, que encaja bastante con el ideario y los objetivos de los centros salesianos», sentencia Lorenzo.

ADIMAT ha sido elegido por SIMO como producto de vanguardia. Entre los reconocimientos de la feria, también se entregó un galardón al colegio salesiano Hermano Gárate de Ciudad Real. Alumnos de sexto de Primaria recibieron el Premio SIMO Educación 2019 por su coche del futuro. Un proyecto promovido por el profesor Carlos García Turrillo, con el que a través del aprendizaje cooperativo y la gamificación se han trabajado conceptos de Geometría, Natural Science, Lengua y Robótica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…