Toma Las Riendas sigue construyendo sueños

12 enero 2023

La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas

l

Toma Las Riendas cierra esta décima edición del proyecto. Más de 100 educadores/as y 200 jóvenes los/as que han participado de este proyecto desde 2013 hasta la fecha.

El proyecto Toma Las Riendas cierra esta décima edición del proyecto con educadores y jóvenes. Son diez las ediciones celebradas, ¡Y las que quedan! Más de 100 educadores/as y 200 jóvenes los/as que han participado de este proyecto desde 2013 hasta la fecha.

Durante el desarrollo del último encuentro, a finales del último trimestre de 2022,  los mini Equipos compartieron los retos que han conseguido en clave de prevención entre iguales. Jóvenes compartiendo prevención con otros jóvenes. Sesiones en institutos, en plataformas sociales, en ciclos formativos.. testimonios, dinámicas… llegando a más de 200 jóvenes en total. Si bien son unas 30 personas quienes participan en cada edición de “Toma las Riendas”, son muchas más las personas destinatarias que forman parte del proceso. 

Durante esta última jornada hemos contado con los testimonios de dos jóvenes que realizan voluntariado en diferentes proyectos de Cáritas Madrid en la Vicaría V. Ofrecieron lo que hacían dentro del voluntariado y cómo eso les impacta en su propia vida  como jóvenes. Estas experiencias fueron compartidas en el Espacio Enredadero del Ayuntamiento de Madrid.

En la adolescencia, las relaciones interpersonales con chicos/as de la misma edad ganan en calidad y profundidad. La relación con el grupo de iguales se intensifica al identificar a estos como a las personas más cercanas en la comprensión de su momento vital. Para los/as adolescentes, el grupo de iguales tiene gran relevancia a la hora de compartir y de sentirse identificados. De esta manera, el adolescente va construyendo su propia identidad. Así, este grupo de iguales adquiere un papel fundamental donde los/as otros/as se convierten en un referente a nivel cognitivo, emocional y conductual. En ese sentido, la potencialidad del grupo de iguales puede facilitar el trabajo preventivo que se realiza por parte de los/as adultos/as. Este grupo ofrece fortalezas para la creación de espacios propios donde el/la adolescente se sienta identificado/a y se desarrolle de forma positiva.

El tiempo libre y el tiempo de ocio son compartidos principalmente con iguales. De esta forma, a partir de la potencialidad del grupo de iguales, resulta relevante promover espacios de ocio saludables propios. Se trata de espacios donde los/as adolescentes y los/as jóvenes tengan la oportunidad de relacionarse, de divertirse, de aprender, de crecer o de formar su identidad desde un punto de vista saludable. En ellos, se potencia la colaboración, el apoyo mutuo, la autonomía, la creación de iniciativas y la transformación social con el fin de que los/as adolescentes sean partícipes de su propia vida.

 

En este primer trimestre de 2023,  se celebrará una jornada de presentación de un Estudio del Impacto Social generado por este proyecto y la presentación de un Anexo Metodológico como ampliación  del libro “Construyendo Sueños”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...