Un millar de niños y jóvenes se encuentran en el Camino con la Acampada Amigos desarrollada simultáneamente en Salesianos Elche y El Campello

28 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

Procedentes de los centros juveniles de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia

Del  24 al 26 de marzo, un 1069 niños y  jóvenes acompañados por sus animadores han participado en la Acampada Amigos Domingo Savio, la más multitudinaria hasta el momento que se llevó a cabo de forma simultánea en las casas de Elche y El Campello. Los participantes fueron niños y jóvenes de 3º de Primaria a 2º de Secundaria que durante dos días se empaparon de la vida de personajes que se encontraron con Don Bosco, participando y reflexionando sobre sus vivencias con el santo turinés, como Francisco Besucco, Laura Vicuña o Domingo Savio.

Cada día de encuentro comienza con una oración de Buenos Días, continúa con un momento formativo preparado por el equipo coordinador sobre el personaje correspondiente que imparten los animadores a los niños y jóvenes, sigue con un momento lúdico y finaliza con una oración de cierre y Buenas Noches.

Cada casa participante liderado por su centro juvenil se encarga de las partes más lúdicas, teniendo en cuenta siempre el lema ‘Nos encontramos en el Camino’. El primer grupo realizó un recorrido lúdico por la ciudad de Elche y una celebración de la Palabra. El segundo, disfrutó de una salida a la playa de El Campello y vivió un momento de oración y gesto solidario. Otro grupo acudió al Parque de El Campello para realizar su actividad, mientras que los más mayores, visitaron la isla de Tabarca y vivieron un momento de oración y conciliación.

El encuentro contó con la presencia de los salesianos animadores de los centros y asociaciones participantes, de los directores de las dos presencias salesianas anfitrionas, Miguel Gambín y Antonio Zaragoza, así como del delegado inspectorial de Pastoral Juvenil Jordi Lleixà, entre otros.

Desde el equipo inspectorial de Pastoral Juvenil, Firence Bisio explica que «el encuentro de las ADS sigue reflejando la mirada y el latir de Don Bosco en tantos niños y en sus animadores, que una vez más deciden apostar por seguir creciendo enseñando a crecer a los demás». «No es un encuentro en el que simplemente te diviertes, ríes, juegas, sino que, a través de sus risas, juegos, miradas siguen descubriendo su camino, y que junto a ellos está Jesús» añade. 

Este encuentro se hace posible cada año gracias a la participación de voluntarios, tanto en el equipo coordinador como en el día a día del encuentro, personal de los servicios técnicos de la delegación de Pastoral Juvenil, salesianos y las casas que han acogido y movido esta participación.

Una opción clara por la juventud

El Itinerario de Educación en la Fe es un proceso educativo global, según la lógica de la Iniciación Cristiana, que, teniendo en cuenta la realidad del ser humano en su integridad, guía y acompaña al adolescente y al joven en el camino hacia la maduración cristiana en el mundo de hoy.

Los centros juveniles salesianos son, en definitiva, una plataforma para la educación en el tiempo libre con el estilo educativo y la organización que se describe en la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos y donde los animadores se convierten en jóvenes educadores y evangelizadores de otros jóvenes. La apuesta por el voluntariado, el protagonismo y la participación juvenil son seña de identidad y definen la manera de ser y de hacer de los centros juveniles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadssmVisitaExtraordinaria
Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de Santiago el Mayor comienzan a soñar el nuevo curso

Los Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la inspectoría de Santiago el Mayor celebraron su asamblea anual los pasados 24 y 25 de abril en la Casa de Ejercicios de la Esclavas del Cristo Rey de Madrid. Un foro de evaluación y reflexión convocado por...