‘Un sueño para ti’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 23/24

24 junio 2023

Salesianos Comunicación

l

En el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco con una apuesta por revitalizar la propia vocación salesiana, suscitando, acompañando y sosteniendo compromisos vocacionales entre los jóvenes y laicos que habitan nuestras Comunidades Educativo-Pastorales.

Los Salesianos en España han puesto en marcha la campaña pastoral para el curso 2023-2024, con el lema ‘Un sueño para ti’. Se trata de la segunda campaña en común de las dos provincias salesianas de nuestro país, la Inspectoría María Auxiliadora y la Inspectoría Santiago el Mayor, tras ‘Abrimos caminos’.

“En el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco, revitalizamos la propia vocación salesiana, suscitando, acompañando y sosteniendo compromisos vocacionales entre los jóvenes y laicos que habitan nuestras Comunidades Educativo-Pastorales.”, expresan los salesianos en el documento de presentación de la nueva campaña pastoral. El objetivo es recorrer tres núcleos transversales que van desde ‘Un sueño vocacional: dimensión espiritual’ a ‘Un sueño compartido: dimensión comunitaria” y ‘Un sueño comprometido: dimensión social’.

Tres núcleos pastorales

  • En primer lugar, el lema invita a Soñar alto “trabajando el primer anuncio (el buen pastor y su mansedumbre), la vocación-misión (año vocacional, Juan tiene una llamada en ese sueño), familia (mamá Margarita, discernimiento), la escena violenta del sueño (pesadillas, heridas, falta de claridad, salud mental, violencia en el mundo, rosas y espinas), presencia de María en nuestra vida y en nuestra familia (“Yo te daré la Maestra”).”
  • Un segundo punto potencia el Soñar juntos “desde la sinodalidad, el discernimiento en torno a lo que Dios nos pide en este momento de la historia a cada uno y a todos, y como comunidad: desarrollo de la CEP y del PEPS.”
  • Una tercera clave alude al Soñar despiertos: “de los sueños a los proyectos para vivir nuestra mejor versión, como Jesús de Nazaret. Dios nos quiere como somos, pero nos sueña mejores y por eso nos invita a concretar, optando por el compromiso y la construcción del Reino, como hizo Don Bosco.”

Una amplia selección de recursos

La campaña pastoral está dirigida a todas las personas vinculadas a las casas salesianas (jóvenes, animadores, educadores, salesianos, etc.). Para ello, se canaliza a través de las Comunidades Educativo-Pastorales.

Como es habitual, la campaña cuenta con una amplia variedad de recursos, como vídeos, dosieres o actividades, entre otros. En esta ocasión, se mantiene como punto de encuentro un espacio web a nivel nacional para albergar todos estos materiales.

Un vídeo inicial presenta las orientaciones de la campaña para cada mes, estando ya disponible el de la justificación del lema.

El principal documento de referencia lo encontramos en el desarrollo de la campaña, en el que constan los acentos progresivos que se irán trabajando a lo largo del curso. Como otros años, se ha incluido un itinerario celebrativo mensual, algunas celebraciones interreligiosas, atendiendo a la diversidad en las casas salesianas, etc.

Los educadores pueden encontrar en la web un apartado para aprovechar al máximo la campaña en el aula, el tiempo libre, la parroquia, etc. Se han incluido propuestas por edades para organizar convivencias, actividades para los centros juveniles, ‘buenos días’, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.