Una oportunidad laboral más próxima para jóvenes refugiados

12 noviembre 2019

Marta Raimundo

l

10 jóvenes solicitantes de protección internacional de 7 nacionalidades distintas están participando en la segunda formación piloto de Primera Experiencia Profesional Refugio, emprendida por la Federación de plataformas sociales salesianas Pinardi.

Hasta el próximo 22 de noviembre, 10 jóvenes solicitantes de protección internacional de 7 nacionalidades distintas están participando en la segunda formación piloto de Primera Experiencia Profesional Refugio, emprendida por la Federación de plataformas sociales salesianas Pinardi. Una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo LIME -Integración para la Empleabilidad de Migrantes- fruto de la experiencia acumulada por Pinardi, en los últimos 5 años, a través del proyecto pionero e innovador en materia de inserción laboral Primera Experiencia Profesional, que ya ha conseguido que 425 jóvenes desempleados, hasta la fecha, den el salto al mundo profesional.

Hace tan sólo unos días, tenía lugar en la sede de la Inspectoría Santiago el Mayor, en Madrid, la primera reunión de coordinación de los 7 socios italianos, franceses y españoles del proyecto LIME. Se pusieron en común los avances conseguidos en sendas experiencias piloto puestas en marcha en Madrid y en Roma, con el objetivo de favorecer la empleabilidad de este colectivo. Durante las dos jornadas compartieron experiencias, analizaron las dificultades detectadas y propusieron juntos soluciones y el plan de trabajo para futuras acciones. La próxima reunión tendrá lugar en febrero de 2020 en la capital italiana.

En España, Pinardi ha puesto en marcha Primera Experiencia Profesional Refugio, que consiste en una formación intensiva práctica y teórica de clases de cocina en horario de mañana y por las tardes de castellano para perfeccionar el conocimiento de nuestro idioma. De forma transversal, los jóvenes de esta formación, que comenzó el 21 de octubre, han ido recibiendo talleres de habilidades sociales, trabajo en equipo, puntualidad, la situación del mercado laboral en España…

Primera Experiencia Profesional Refugio nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de este colectivo y motivar, hacia el mercado regular de trabajo, a los jóvenes solicitantes de protección internacional, construyendo y favoreciendo su identidad profesional o su vocación para integrarse en la sociedad. Así, al menos, ha ocurrido el primer grupo del mes de julio que, al menos, la mitad han conseguido insertarse laboralmente.

«La experiencia está siendo muy positiva sobre todo porque estamos trabajando de forma integral en todas las necesidades que tienen estos jóvenes», aseguraba Ester Briones, mentora educativa de Pinardi, durante las Jornadas ‘La inserción sociolaboral de personas solicitantes de protección internacional’, organizadas por la Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas.

LIME es un proyecto de 2 años de duración que promueve la integración en el mercado laboral de 100 jóvenes de terceros países de entre 18 y 29 años mediante la implementación de la metodología Cluster MEIC a nivel local y europeo. Los socios en España son Pinardi y Asociación Guaraní; en Italia, CIES (Centro de Información y Educación para el desarrollo italiano), CNOSFAP, (Federación de centros salesianos de FP en Italia), Confcommercio (Confederación General Italiana de Empresas) y la Universidad LUMSA; y en Francia, ALDA (European Association for Local Democracy).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…