Una vuelta al cole para recuperar a la Generación Covid

7 septiembre 2022

Misiones Salesianas

l

Desde Misiones Salesianas lanzan la campaña 'Generación perdida' para garantizar una educación y que nadie se quede atrás.

Samir tiene 8 años y vive en una aldea de Chennai (India). Cuando su colegio volvió a abrir las puertas después del confinamiento se dio cuenta de que se le había olvidado leer y escribir. Ariel, por su parte, vive en el Amazonas ecuatoriano y tiene 15 años. “Quería ser ingeniero, pero desde marzo de 2020 y hasta hace unos meses no pude asistir a clase y no aprendí nada de la escuela en casa. Sin embargo, mis padres me enseñaron a hacer artesanías para vendarlas en los mercados y ahora quiero seguir aprendiendo para hacerlas mejor”, comenta.

Son ejemplos de las consecuencias de la pandemia para toda una generación. Secuelas psicológicas traducidas en ansiedad, depresión y falta de confianza de los adolescentes. Han aumentado la pobreza infantil y el abandono escolar, los matrimonios infantiles y la vulneración de derechos de los menores, sobre todo el trabajo infantil… El resultado de todo ello es la llamada Generación Covid o Generación Perdida.

Millones de menores y de jóvenes en el mundo forman parte de esta Generación, porque a las dificultades para acceder a la educación durante la pandemia hay que sumarle las consecuencias económicas y de salud, que tendrán un efecto devastador en su aprendizaje en los próximos años. Durante el confinamiento las viviendas se convirtieron en escuelas, los padres tuvieron que hacer de profesores y los docentes se transformaron en generadores de materiales didácticos…

Después de dos años y medio de pandemia, más de 20 millones de menores en el mundo no han regresado a las aulas. En este tiempo hemos aprendido mucho sobre higiene y educación a distancia, pero 773 millones de personas continúan sin saben leer ni escribir.

“Nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad e inclusiva, en la que el Sistema Preventivo de Don Bosco continúe convirtiendo a los menores en protagonistas de su futuro. Para ello apostamos por un profesorado que facilite el aprendizaje personalizado, que siga ofreciendo apoyo para compensar las desigualdades educativas y priorice a los más desfavorecidos con una metodología de aprendizaje que proporcione un ambiente familiar y agradable”, asegura el director de Misiones Salesianas, Luis Manuel Moral.

Para garantizar la educación de calidad, poner a los niños y niñas en el centro y seguirlos protegiendo, desde Misiones Salesianas, coincidiendo con la conmemoración, el 8 de septiembre, del Día de la Alfabetización y con la vuelta al cole, lanza la campaña Generación Perdida. Tenemos que recuperar el aprendizaje y los hábitos de educación para que nadie se quede atrás, para ello contamos con casi 4.800 centros educativos salesianos en el mundo, que atienden a más de 2,3 millones de menores y de jóvenes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Jornada de “Peso por kilos” para iniciar la Campaña “Operación Quilo” en Ourense

Bajo el lema “Abrimos Caminos, hacemos Navidad” vuelve la campaña tradicionalmente organizada por AMENCER y lo hace con la jornada de “Peso por kilos” en el que las personas invitadas donan a esta “Operación Quilo” tantos kilos de comida como sea su peso. Para el...

ActualidadEscuelassmx
82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

82 proyectos de centros educativos se presentan a la 36 edición del Premio Nacional Don Bosco a la innovación y la investigación juvenil

La fase final tendrá lugar en Zaragoza en marzo de 2023 y contará con una selección entre los 116 jóvenes presentados, tutorizados por 43 docentes, que proceden de 9 comunidades autónomas y 29 centros educativos.