Compromiso salesiano de lucha contra el cambio climático

25 septiembre 2019

Bosco Global

l

Desde Bosco Global se anima a la participación en las movilizaciones por el clima del próximo 27 de septiembre.

Desde Bosco Global, la nueva ONGD de la Inspectoría María Auxiliadora, se invita a participar en las movilizaciones convocadas por el clima que se celebrarán el próximo 27 de septiembre en todo el mundo, ya sea en una marcha, un minuto de silencio, un momento de oración, etc.  Toda acción cuenta en la lucha global para revertir el cambio climático.

Solidaridad Don Bosco y VOLS, ONGD salesianas que forman parte de la red Don Bosco Green Alliance, a través de su proyecto común, Bosco Global, se suman al movimiento global que tantas organizaciones y personas están llevando a cabo en todo el mundo en favor de la defensa del medio ambiente.

Consulta el listado de movilizaciones del 27 de septiembre por ciudad aquí.

Datos preocupantes del cambio climático

Recientes informes publicados por la comunidad científica alertan de la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta. Se corre el riesgo de superar el límite catastrófico de 1.5ºC de calentamiento global. El futuro de la humanidad y de toda vida está en grave peligro.

La agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas en 2015 y en especial los ODS que alertan de la co-responsabilidad de cuidar el Planeta, nos encamina a proteger, concienciar y poner medidas desde lo concreto para mejorar la calidad medioambiental y reducir los graves efectos del cambio climático.

Hay datos empíricos de que los efectos del calentamiento global ya están siendo devastadores: extinción de miles de especies, pérdida de ecosistemas terrestres y marinos, sequías, migraciones forzadas, pobreza, etc.

¿Qué podemos hacer?

El cambio climático no es algo azaroso ni fortuito, sino fruto de la actividad humana y del actual modelo de producción y de consumo. Aún es posible mitigar sus efectos. En las manos de cada persona está la posibilidad de dejar un planeta habitable para Las generaciones venideras.

La juventud, que está encabezando esta lucha por medio del movimiento Fridays for Future y miles de colectivos juveniles y estudiantiles, impulsa a toda la ciudadanía a movilizarse y exigir a quienes gobiernan medidas que protejan y defiendan la vida de todos los seres vivos del planeta.

Como indica en la encíclica Laudato si el Papa Francisco, “la reducción de los gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”. Son los países enriquecidos los que acumulan una mayor deuda ambiental, y por tanto, son los que deben adquirir unos compromisos mayores.

Hay que exigir a la clase política que adopte medidas concretas que ayuden a reducir a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Se necesitan compromisos reales con los objetivos establecidos en los Acuerdos de París  y la Agenda 2030 sobre el cambio climático y la implementación de políticas ambientales que garanticen el presente y futuro de la humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...