La Comisión Precapitular inicia las labores de organización del Capítulo General 28

16 septiembre 2019

ANS / Redacción

l

Los miembros de la Comisión Precapitular se reúnen en estos días en Roma para preparar la herramienta de trabajo del CG28, la asamblea más importante de la Congregación.

A falta de cinco meses para el inicio del Capítulo General 28 de los Salesianos, la Comisión Precapitular ya está trabajando en la herramienta de trabajo del CG28. Los miembros de la Comisión están reunidos, desde el 9 de septiembre y hasta el próximo día 20, en Roma.

“La tarea de esta Comisión Pre-Capitular – explicó el Stefano Vanoli, regulador del Capítulo – es estudiar todos los Capítulos Inspectorial y los aportes personales sobre el tema: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”; y asumir el contenido de la carta del Rector Mayor para la convocatoria de la C.G.28, con el fin de preparar un resumen”, guía para los trabajos del Capítulo.

Hasta el viernes 20 de septiembre, día de la clausura del encuentro, los 14 miembros de la Comisión – los 13 nombrados por el Rector Mayor, además del Regulador P. Vanoli participan en el estudio de los tres núcleos temáticos: prioridad de la misión salesiana entre los jóvenes de hoy; perfil del salesiano para los jóvenes de hoy; junto con los laicos en misión y formación.

La Comisión está dividida en tres grupos de trabajo sobre una base lingüística. Es importante el compromiso al que están llamados los miembros de la Comisión. Cada miembro del grupo debe estudiar 10 Capítulos Inspectoriales y hacer un resumen personal de los mismos. Posteriormente, cada grupo, sobre la base de sus propias evaluaciones, elaborará un único resumen, que presentará a la Comisión.

En el estudio de cada uno de los tres grupos temáticos, cada grupo de trabajo utilizará el mismo esquema tripartito de la metodología propuesta a los Capítulos Inspectoriales.

Escucha: es la fase en la que se nos pide que reconozcamos la situación, las expresiones prometedoras y arriesgadas sobre las prioridades de la misión, las necesidades de formación y la participación de los laicos.

Interpretación: es el momento de leer la situación, partiendo de lo reconocido en la primera fase y teniendo como claves el Evangelio, la vida de la Iglesia, las Constituciones, los signos de los tiempos.

Opciones: este es el momento para encontrar las pistas que hacen caminar la Congregación hacia nuevas formas de vivir la misión en favor de los jóvenes, de realizar el perfil del salesiano de hoy, e incluir a la misión a los laicos. Para ser muy prácticos, este tercer punto ofrece en detalle algunos elementos importantes: destacar una o dos opciones para cada núcleo, indicar tareas y compromisos precisos, y señalar las condiciones para logar un perfil del salesiano para los jóvenes de hoy.

El CG28
El Capítulo General es una asamblea representativa de la Congregación para la toma de decisiones en el gobierno y animación de la misma. Reúne cada seis años a salesianos procedentes de todo el mundo. El CG28 de los Salesianos tendrá lugar en Turín del 16 de febrero al 4 de abril de 2020, víspera del Domingo de Ramos. El tema escogido para esta ocasión es ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…