Novena de María Auxiliadora, tiempo para preparar su fiesta

16 mayo 2022

Marian Serrano

l

Desde el 15 de mayo y hasta el 23, la Familia Salesiana dedicará un tiempo a preparar la Fiesta del 24 de mayo, la de su madre, María Auxiliadora. Todas las casas salesianas dedican un tiempo a encontrarse en la Eucaristía y ponerse bajo la protección de María.

En todos los rincones de España en donde encontramos Familia Salesiana la Novena es una actividad estrella para esta semana. El Santuario de María Auxiliadora en Atocha (Madrid) cuenta con un predicador de excepción, Pascual Chávez Villanueva, Rector Emérito de la Congregación Salesiana. Y lo mismo ocurre con la presencia salesiana en Huelva donde, Marcelo Fartán, visitador extraordinario del Rector Mayor predicará el primer triduo de la Novena.

En el mismo Santuario los días 20 y 21 predicarán dos Hijas de María Auxiliadora con motivo del 150 aniversario del Instituto de las salesianas: Mercedes Mateos y Menchu García, respectivamente.

En otras casas salesianas a lo largo y ancho del territorio se cuenta con diferentes predicadores. José Miguel Núnez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil será el predicador en la Orotava en Tenerife. Antonio Tallón predicará del 18 al 20 en Jaén. Y también los miembros de los Consejos Inspectoriales serán encargados de las celebraciones en diferentes casas salesianas.

María Auxiliadora es patrona de Ciutadella en Menorca. Durante este mes se celebran varios actos litúrgicos, además del Triduo los días 21, 22 y 23. El 29 de mayo festejarán lo que denominan: la fiesta externa. En esta fiesta se recibe a los nuevos miembros de la Asociación de María Auxiliadora y se reza el Santo Rosario. Para luego celebrar  la misa solemne presidida por el Administrador Diocesano Monseñor Gerard Villalonga.

Para llegar a la fiesta grande, el 24 de mayo

Y ya en la fiesta del 24 de mayo, muchas de las iglesias salesianas contarán con los obispos de sus diócesis para presidir la Eucaristía principal. Además ese día la Eucaristía vendrá acompañada de la tradicional procesión (recuperada después del tiempo de pandemia). En Trinidad (Sevilla) tendrá lugar la solemne bajada. En diferentes lugares se cerrará la fiesta con verbenas y encuentros de Familia.

Ciudad Real durante la noche del 23 elaborará la tradicional alfombra de sal. En Úbeda el cartel anunciador de la Novena ha sido realizado por el artista Manuel García Villacañas. Este artista, el 13 de mayo, fue el pregonero de las glorias de Nuestra Madre, un acto tradicional en la localidad.

Las Redes Sociales de las casas salesianas anuncian sus celebraciones y momentos de oración delante de María. Encomendarse a María Auxiliadora se multiplica durante esta semana previa a su fiesta, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.

Vivir el mes de mayo en clave salesiana

«Recomendad la devoción a María Santísima Auxiliadora». Esa fue una de las principales premisas de Don Bosco y es una realidad en cada casa salesiana. Decir mayo en la Familia Salesiana es hablar de un mes central en el calendario. Es la mejor ocasión para recordar a la Madre Auxiliadora, cuya fiesta será celebrada el 24 de ese mes, y para organizar actividades de todo tipo en su honor.

El pasado 2020, coincidiendo con el estado de alarma y las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, se presentó la web www.mayosalesiano.es para vivir esta época en clave mariana y salesiana que a lo largo de estos años se ha convertido en un escaparate de referencia a nivel mundial.

[deg_elastic_gallery _builder_version=»4.17.3″ _module_preset=»default» gallery_ids=»77008,77007,77005,77004,77003,77002,77001,77000,76999″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/deg_elastic_gallery]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...