Junto al Secretario General del Congreso, al Consejero Mundial saliente, Raúl Fernández, participaron en él 71 personas entre salesianos cooperadores y delegados provinciales (miembros de los Consejos provinciales, de la Secretaría Ejecutiva Regional y candidatos). Acompañaron también a los congresistas el Coordinador mundial, Antonio Boccia, el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, Joan Lluis Playá (SDB), el Delegado mundial para los SSCC Doménico Nguyen (SDB) y la Delegada mundial de los SSCC sor Lucrecia Uribe (FMA).
El Congreso se desarrolló en 5 partes principales, acompañadas de momentos de convivencia:
Informe del Estado de la Asociación de la Región a cargo del Consejero Mundial Raúl Fernández.
Ponencia marco del Cardenal Arzobispo de Rabat Cristóbal López sobre “la construcción del Reino de Dios ante las nuevas situaciones de pobreza”, presentando en un sencillo decálogo algunas formas en las que podemos “hacernos pobres” para construir el Reino de Dios.
Ponencias en torno a la sinodalidad, desde su perspectiva bíblica y de cómo debe ser vivida en el ámbito de la Asociación, a cargo del Coordinador y Delegados Mundiales.
Trabajo en grupos y puestas en común con el objetivo de establecer las líneas programáticas sobre las que pivote el proyecto del próximo sexenio.
Renovación del Consejero mundial y de la Secretaría Ejecutiva regional y agradecimiento.
Los nuevos miembros de la Secretaría Ejecutiva regional son:
Consejero Mundial para la Región Ibérica: Borja Pérez (Santander-PSFJ)
Administración: Juan Luis Bengoa (Madrid Atocha, PSJB)
Secretaría: Mónica Domingo (Badalona, PMDM)
Formación: Diego Quesada (Granada, PMA)
Solidaridad y CSJM: José Luis Muñoz (Badalona, PMDM)
Animación vocacional y Pastoral Juvenil: Lourdes Rojo (Barakaldo SDB, PSFJ)
Información: Maria Ángeles Rodríguez (Alicante FMA, PSJ)
Pastoral Familiar y HDB: Cristóbal Marín e Irene Blaya (Cartagena, PSJ)
Vocalía de Portugal: Valter Silva
Delegado regional: Eusebio Martínez, SDB
Delegada regional: Isabel Pérez, FMA
Tras unas muestras de agradecimiento a los consejeros que habían terminado su mandato y unas palabras de agradecimiento del Consejero saliente, Raúl Fernández, el Congreso concluyó con el saludo del nuevo Consejero Mundial, Borja Pérez, animando a todos, en el marco de la fiesta de la Trinidad y unos días después de Pentecostés, a estar atentos al Espíritu para ser capaces de detectar los retos para los Salesianos Cooperadores y así poder darles respuestas ambiciosas y eficaces. Detectar retos urgentes pero sobre todo estratégicos.
Poniendo nuestros dones y talentos personales al servicio de la Asociación y sobre todo de la construcción del Reino, afirmaba Borja Pérez
Finalmente, Joan Lluis Playá puso punto final al Congreso celebrando la Eucaristía y agradeciendo el éxito del mismo, fruto de un esfuerzo colaborativo, en espíritu de Familia Salesiana.
0 comentarios