Más de 2.200 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de España participarán en la JMJ de Lisboa

4 mayo 2023

Manuel Serrano

l

Los Salesianos y las Salesianas en España se vuelcan con este evento, que congregará a miles de jóvenes con el Papa a principios de agosto.

Faltan menos de 90 días para la Jornada Mundial de la Juventud, que congregará en Lisboa a miles de jóvenes con el Papa Francisco, del 1 al 6 de agosto. Más de 2.200 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de España ya se han apuntado a este evento.

“Es una gran alegría contemplar cómo tantos jóvenes, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y miembros de otros grupos de la Familia Salesiana de nuestras casas hemos elegido vivir esta experiencia fuerte que se integra de manera natural en los procesos e itinerarios de nuestra Pastoral Juvenil Salesiana”, valoran desde el MJS a través de un comunicado. Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor subraya que “esta capacidad de convocatoria es el reflejo de un trabajo constante en los centros juveniles, en los itinerarios de educación en la fe, en los proyectos educativo-pastorales…”.

La fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano

El MJS de todo el mundo tendrá una celebración particular en el marco de la JMJ de Lisboa. “Nos hemos reservado el día 2 de agosto para tener el encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano mundial. Tendrá dos partes: por la mañana, un momento de foro, de reflexión, de diálogo, con un representante de cada inspectoría; por la tarde, la gran fiesta que celebraremos en Estoril, un encuentro de jóvenes al más puro estilo salesiano, con Jesucristo en el centro y vivido con alegría”, cuenta Jordi Lleixà, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos María Auxiliadora.

Preparando el camino a Lisboa

Durante los meses previos a la Jornada Mundial de la Juventud, los jóvenes de ambiente salesiano tendrán la oportunidad de prepararse para este encuentro. El Movimiento Juvenil Salesiano ha lanzado una serie de ‘píldoras formativas’ de cara a la JMJ. El objetivo es propiciar, a nivel local, un tiempo y un espacio de convivencia, formación y reflexión que sirva para preparar la experiencia. “Es una propuesta formativa para que los jóvenes puedan reflexionar sobre qué supone en su vida cristiana la participación en este encuentro. Quiere ser una forma de preparar el corazón de cada uno y como grupo a la riqueza que es compartir la alegría y la belleza de la fe con tantos jóvenes cristianos de distintas partes del mundo, ambientes y carismas”, aclara María José Silva, delegada de Pastoral Juvenil de las Salesianas en España.

Otra de las iniciativas que el MJS ha puesto en marcha es un concurso para elegir la camiseta que lucirán los peregrinos de ambiente salesiano en la Vigilia final y la Eucaristía de envío con el Papa Francisco. “Hemos querido dar voz a los jóvenes de nuestras casas salesianas a través del arte. Además, los jóvenes de Salesianos y Salesianas de España tenemos la oportunidad de sentir más de cerca que pertenecemos al MJS, unidos bajo una misma identidad”, aclara Álex Redondo, coordinador del Movimiento Juvenil Salesiano en España.

Acogida de peregrinos

La fiesta no sólo estará en Lisboa. En los días previos a la JMJ, las casas salesianas de España se están preparando para acoger a más de 2.000 peregrinos de otros países que se alojarán en diversas ciudades españolas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…