Los profesores salesianos en continua formación

3 julio 2018

Marta M Peirat

l

Del 2 al 6 de julio los educadores de los Colegios Salesianos de España están participando en jornadas formativas organizadas en sus propios centros, o bien coordinadas a nivel inspectorial.

A lo largo de la semana del 2 al 6 de julio los educadores de los Colegios Salesianos de España están participando en jornadas formativas organizadas en sus propios centros, o bien coordinadas a nivel inspectorial. Los días 2 y 3 de julio se está llevando a cabo en Martí Codolar la formación inspectorial de verano dirigida a profesorado de los colegios de Cataluña, Menorca y Huesca, y a la que se han inscrito alrededor de noventa docentes. El resto de profesorado realizará la formación en sus propios centros, aunque todos ellos participarán en la jornada institucional que tendrá lugar el miércoles 4 en el auditorio de Cornellà (Barcelona) titulado ‘Un sueño, un reto’. 

Simultáneamente en Mohernando, León y Burgos se están desarrollando del 2 al 6 de julio módulos formativos dirigidos a profesores de reciente incorporación de la Inspectoría Santiago El Mayor. Según explica Begoña Rodríguez, del equipo de Escuelas, “esta formación tiene como objetivo compartir con otros educadores de otros centros salesianos en ambiente de familia, el proyecto común de la escuela salesiana”. Algunos de los temas que van a abarcar llevan por título ‘El corazón del educador salesiano’, ‘La convivencia escolar desde el enfoque preventivo’, ‘Pedagogía salesiana y opciones metodológicas y educativas’, ‘La Pastoral Juvenil Salesiana’.

Por su parte Eva Crespo, explica que en la sede de la Inspectoría María Auxiliadora “se combinan acciones formativas presenciales y online, para alrededor de 160 profesores de nueva incorporación sobre ‘El Proyecto Educativo Salesiano’, ‘La Pastoral Escolar’ o ‘El sistema preventivo de Don Bosco’”. Además, los profesores que lo desean participan en ejercicios espirituales en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Antequera (Málaga) y Güimar (Tenerife).

Las temáticas que tratarán las distintas formaciones, se adaptan a los distintos perfiles de los profesores participantes. Desde cursos sobre el ámbito de la calidad educativa, dirigidos al personal que requiere acreditarse para formar parte del equipo de auditores internos del sistema de calidad. Cursos sobre acompañamiento y coaching en la tutoría enfocados a dotar a los tutores de herramientas necesarias para orientar y acompañar tanto al alumnado como a sus familias de forma eficaz en un contexto comunicativo positivo. O formación el ámbito de lenguas, con el objetivo de vincular más estrechamente el plurilingüismo y la innovación.

Además a lo largo de estas jornadas en algunos centros se presentarán proyectos y buenas prácticas como ArduinoBlocks, Jóvenes y Desarrollo, Huerto Escolar, Mindfullness, Recursos digitales, Protección de Datos, Moodle y Qualitas, entre otras.

Esta formación pretende mostrar a los participantes la configuración de los tres elementos del educador salesiano, compuesta de una antropología cristiana a la hora de entender al ser humano, una creciente experiencia de fe y unas claves educativas representadas en el “sistema preventivo” heredado de Don Bosco.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leyre Mendoza: “Compartir, descansar, conocer y escuchar” - […] el 2 y 6 de julio han tenido lugar 3 sesiones simultáneas de formación de profesores de nueva incorporación…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar…

Actualidad
La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

La 153ª Expedición Misionera envía a 34 salesianos y salesianas a propagar el carisma de Don Bosco al mundo

El próximo 18 de diciembre se cumplirán 163 años de la fundación de la Congregación Salesiana. Con 17 miembros, Don Bosco le puso el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde aquel lejano 1859 los Salesianos no han dejado de extenderse por los cinco...

Actualidadssm
Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

Medio millón de personas refugiadas en todo el mundo son atendidas por misioneros salesianos

El último domingo de septiembre, la Iglesia celebra la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El lema elegido este año por el Papa Francisco es ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’. Este día constituye el recuerdo para expresar...

Actualidadsmx
Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

Una Comunicación Salesiana que piensa en grande desde la red de delegados

El encuentro para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora congregó a casi un centenar de responsables de comunicación de presencias y entidades para avanzar en la reflexión y el trabajo conjunto desde la implicación de los jóvenes, la coordinación, la formación y la animación como eje de la estrategia.

Aprendiendo a vivirBlogs
Volver

Volver

Volver es una idea que, a mí, que soy músico, siempre me evoca dos canciones. Éstas, a su vez, me llevan a pensar en mi padre. La primera, el tango de Gardel: “Volver con la frente marchita…”. Lo cierto es que ésta lleva consigo un significado de derrota: volver...