El año salesiano, en 12 noticias

31 diciembre 2018

l

2018 llega a su fin. Atrás queda un año en el que los Salesianos y la Familia Salesiana han puesto de manifiesto una vez más su idiosincrasia: la atención a los jóvenes, la educación de vanguardia, la vocación misionera, el servicio a la Iglesia...

2018 llega a su fin. Atrás queda un año en el que los Salesianos y la Familia Salesiana han puesto de manifiesto una vez más su idiosincrasia: la atención a los jóvenes y en especial a los más necesitados, la educación de vanguardia, la vocación misionera, el servicio a la Iglesia… Prueba de ello son estas 12 noticias que resumen el año salesiano.

Atención a refugiados y a otros jóvenes en riesgo de exclusión
Los Salesianos han dado este año respuestas concretas a la crisis humanitaria de los refugiados. Las plataformas sociales salesianas abrieron pisos de acogida en Madrid (con la colaboración de las Hijas de la Caridad) y en Sevilla para atender en un principio a 14 jóvenes, aunque esperaban llegar a 40 a finales de año. La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, además, ha creado un espacio de reflexión sobre la respuesta educativa y social salesiana ante la realidad de las personas recién llegadas.

A esta intervención, se unen otras iniciativas de las plataformas sociales, como la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en Parla (Madrid), la puesta en marcha de un nuevo piso de emancipación para mujeres en Valencia, la apertura de una cafetería formativa y social y la acogida a personas en riesgo de exclusión en Barcelona o la creación de nuevas instalaciones para la atención social, por ejemplo.

Encuentro europeo de Pastoral Juvenil
Barcelona acogió en febrero el Encuentro Regional de Delegados de Pastoral Juvenil de Europa, con el horizonte puesto en el Sínodo sobre los Jóvenes. Y precisamente la escucha y el acompañamiento de los jóvenes fueron dos de los temas clave de este encuentro. «Vemos que los jóvenes reaccionan en un primer momento diciendo que no necesitan la religión, pero en el momento en que encuentran o se cruzan con una experiencia de una comunidad auténtica, que vive el testimonio de la entrega, propone un camino y un acompañamiento, la actitud cambia», expresaba entonces Fabio Attard, Consejero General de la Pastoral Juvenil.

Toma de posesión Cristóbal López como arzobispo de Rabat
El año 2017 concluyó con una gran noticia para la Congregación: el Papa Francisco nombró al salesiano Cristóbal López, en ese momento inspector de Salesianos María Auxiliadora, como nuevo arzobispo de Rabat. Finalmente el 10 de marzo de 2018 recibió la ordenación episcopal en la catedral de Saint Pierre de la capital marroquí. «He venido para amar, ese es mi programa», expresó en la toma de posesión.

Estreno del documental ‘Love’
El director Raúl de la Fuente volvió a retratar el trabajo de los misioneros salesianos para transformar las duras realidades de las sociedades en las que están presentes. Con el nombre de ‘Love’, el nuevo documental producido por Misiones Salesianas se centró en cómo los salesianos en Freetown (Sierra Leona) rescatan a chicas de la prostitución para ofrecerles atención sanitaria, un techo, comida, educación y, en definitiva, esperanza para el futuro. Tras el éxito del estreno del documental en Madrid, Misiones Salesianas lo presentó por varias ciudades de España y Europa, en una gira en la que participó el misionero salesiano Jorge Crisafulli, director de la ONG Don Bosco Fambul en Sierra Leona y uno de los artífices de esta fantástica labor humanitaria.

Ángel Asurmendi, nuevo inspector de Salesianos María Auxiliadora
La elección de Cristóbal López como arzobispo de Rabat dejaba vacante el cargo de inspector de Salesianos María Auxiliadora (SMX). La provincia salesiana afrontaba, pues, un nuevo proceso para designar al sucesor de López. El Consejero salesiano para la Región Mediterránea, Stefano Martoglio, acompañó en nombre del Rector Mayor a los salesianos de la Inspectoría en el discernimiento para la consulta del nuevo provincial. El 29 de marzo, Jueves Santo, se dio a conocer la noticia de que Ángel Asurmendi, Vicario inspectorial en ese momento, se pondría al frente de la Inspectoría. El 5 de mayo, en la Fiesta inspectorial de Salesianos SMX celebrada en el colegio de Horta (Barcelona), Ángel Asurmendi inició su mandato con la intención de «construir desde lo positivo».

I Certamen de Proyectos de FP Básica
Más de 500 alumnos de FP Básica de centros salesianos de media España se dieron cita en el colegio Salesianos Carabanchel a principios de mayo. El motivo, un encuentro sin parangón para reconocer el esfuerzo de miles de jóvenes que se han encontrado con una nueva oportunidad para salir adelante gracias a la Formación Profesional Básica de los Salesianos. En el I Certamen de Proyectos de FP Básica, los alumnos participantes expusieron los proyectos realizados con la ayuda de sus profesores durante el curso. Aunque algunos resultaron premiados al final del encuentro, el mayor reconocimiento para los estudiantes es demostrarse aquello de lo que son capaces con su trabajo.

Campobosco 2018
Más de 600 jóvenes de ambientes salesianos de España y Portugal disfrutaron este verano de una experiencia única en sus vidas: el Campobosco 2018. Con el lema ‘Iremos a medias’ (las palabras de Don Bosco al que más adelante sería su primer sucesor, Miguel Rúa), los participantes peregrinaron por la “tierra santa salesiana”. La aventura comenzó en Barcelona, ciudad que visitó el santo fundador de los Salesianos en 1886. Tras atravesar Francia, continuaron por el norte de Italia, recorriendo los lugares más significativos en la vida de Don Bosco y Madre Mazzarello, como el antiguo I Becchi, Mornese o Valdocco (Turín). Una peregrinación inolvidable.

Sínodo sobre los Jóvenes
La Iglesia celebró en octubre un acontecimiento vital para su labor evangelizadora: el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Fue una oportunidad para ponerse en escucha de la juventud, conocer sus necesidades y trazar caminos para hacerles llegar el mensaje del Evangelio con eficacia. Desde antes de la celebración del Sínodo, había quedado patente el protagonismo que tendrían los Salesianos en el mismo. De hecho, uno de los dos Secretarios Especiales nombrados por el Papa fue el salesiano Rossano Sala, director de la revista Note di Pastorale Giovanile. En total, 16 salesianos y 2 FMA participaron en esta asamblea. Entre ellos estaba también el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, quien pidió ser cercanos a los jóvenes para que escuchen “el susurro de Dios”.

I Encuentro de Familia Salesiana SSM y Encuentro de Salesianos Cooperadores SMX
La Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) celebró su primer encuentro en octubre en torno a un tema que sigue candente: el servicio a las familias desde la pastoral juvenil. Fueron varias jornadas de reflexión y trabajo para poder identificar algunas claves en esta tarea: favorecer el encuentro con las familias, trabajar en el acompañamiento, cuidar la educación afectiva de los jóvenes…

En la otra provincia salesiana de España, la de Salesianos María Auxiliadora (SMX), también se convocó un encuentro significativo para la Familia Salesiana. Más de 300 salesianos cooperadores de la inspectoría se dieron cita en Málaga para celebrar su Congreso y Asamblea 2018 con el lema ‘Hagan lío’.

El Padre Tom, en España
“Gracias a vuestras oraciones yo estoy hoy aquí, y sabed que yo también recé por vosotros. La oración es el arma más poderosa y el perdón la mejor de las medicinas”. Es la lección de felicidad que dio en Madrid el Padre Tom, el misionero salesiano de La India secuestrado durante 18 meses por terroristas yihadistas. Tom Uzhunnalil visitó España en octubre y, de la mano de Misiones Salesianas, dio su testimonio en el colegio Domingo Savio y en Salesianos Atocha. Un auténtico testimonio de fe de un hombre que todavía se sigue llamado a la misión de anunciar que “Jesucristo es el Señor”.

Capítulos inspectoriales
Las dos provincias de Salesianos en España han iniciado en este 2018 con la primera parte de sus respectivos capítulos inspectoriales el camino hacia el próximo Capítulo General 28 (CG28), que pretende responder a la pregunta ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. El Capítulo Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor arrancó los días 17 y 18 de noviembre en Madrid y continuará en marzo, mientras que Salesianos María Auxiliadora inició su Capítulo Inspectorial del 28 al 30 de diciembre y la segunda parte se desarrollará en abril.

Reconocimiento a profesores salesianos
La labor educativa de los profesores de colegios salesianos ha sido reconocida en varias ocasiones durante este año. Cabe destacar la nominación de varios profes a los Premios Educa Abanca 2018 o la selección algunos docentes para el programa ‘Google Certified Innovator’. Además, el profesor Carlos Enrique Sánchez Santamaría, del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, municipio ubicado en el departamento colombiano de Santander, se coló entre los 50 candidatos al premio Global Teacher Prize, el ‘Nobel’ de la enseñanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...